Proyecto busca que se considere ilegal prohibir mascotas en condominios y edificios

El diputado Gabriel Silber (DC) junto a organizaciones animalistas, anunciaron que presentarán un proyecto de ley que dejaría clara la ilegalidad de prohibir la tenencias de mascotas en edificios y condominios.

El documento busca subsanar las ambigüedades que ha generado la Ley de Copropiedad, que estipula que los vecinos pueden “imponer las limitaciones que estimen convenientes”.

Aseguran que prohibir la tenencia de mascotas violaría los derechos de propiedad y de los animales.

La fundadora de la organización Proanimal, Patricia Cocas, afirmó que “estas prácticas hacen que las personas incurran en un delito” al promover el abandono animal, práctica sancionada por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Silber afirmó que busca “consagrar el sagrado derecho a tener un animal de compañía”.

En junio, el fallo de la Corte de Apelaciones estimó que era un “acto abusivo” la prohibición de la tenencia de mascotas a través de reglamentos de copropiedad.

Beatriz Albornoz, presidente de la organización Bea Dog, afirmó que debió mudarse de su edificio porque el administrador le prohibía tener mascotas. Sostuvo que existen muchos casos similares donde se incentiva el abandono.

En el anteproyecto se explica que la única limitación para la tenencia de animales es que no se vulneren derechos de terceros, de acuerdo a lo definido por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, como ocurre con el ruido y los desechos, por ejemplo.