El Gobierno retrasó el envío del proyecto mediante el que reformará el Código Penal, el cual se empezó a desarrollar con un grupo de expertos durante la primera administración de Michelle Bachelet.

La comisión ya finalizó su trabajo y entregó la propuesta, por lo que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, comenzó a adelantar los principales conceptos y contenidos.

Detalló que de aquí a enero lo ingresarán a trámite legislativo y que busca tipificar delitos no contemplados en la normativa vigente y garantizar cumplimiento de cárcel para aquellos que sean sancionados de esa forma.

“Hoy una persona puede ser condenada a 5 años y no pasar 1 día en la cárcel”, dijo.

Ante este escenario, hay algunos parlamentarios que plantearon sus cuestionamientos. Por ejemplo, respecto de detener la tramitación de proyectos que buscan sancionar delitos de cuello y corbata y ambientales.

Al respecto, la diputada Catalina Pérez, de Revolución Democrática, valoró la inclusión de nuevos delitos, pero advirtió que no se debe esperar esta reforma para avanzar estas materias.

Esta modernización del Código Penal, que data de 1874, comprenderá un arduo proceso legislativo, el que fue anticipado por el presidente de la Comisión de Constitución en el Senado, Francisco Huenchumilla.

“Es del siglo XIX, corresponde que se ponga al día. El mundo cambió”, sostuvo, añadiendo que hay varias leyes que se deben revisar.

La normativa incluirá reducción de penas en algunos tipos de delitos, buscando que sean efectivas. Antes de despacharse, el proyecto debe ser revisado por el presidente Sebastián Piñera.