Nacional
Viernes 12 octubre de 2018 | Publicado a las 15:02
Fiscalía descarta ilegalidad en polémico viaje del ministro Larraín a Harvard
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ximena Chong, fiscal jefe de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, descartó ilegalidad en el polémico viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a Boston, el cual fue denunciado a Contraloría por la bancada del Partido Socialista.

El titular de Hacienda fue acusado en mayo por los diputados socialistas de ‚Äúgraves faltas a la probidad‚ÄĚ, luego de viajar en abril pasado en calidad de exalumno a la Universidad de Harvard, ubicada en Boston, en donde dict√≥ una conferencia, lo que implic√≥ un gasto de $5.167.194.

En julio la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica ya hab√≠a dictaminado que el viaje a Harvard del titular de Hacienda no present√≥ irregularidades en su realizaci√≥n y/o gesti√≥n y esta semana la fiscal a cargo de la investigaci√≥n inform√≥ al 7¬į Juzgado de Garant√≠a de Santiago el cierre de la indagatoria en contra del ministro y pidi√≥ una audiencia para su sobreseimiento pues no fue posible acreditar el delito de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos.

La fiscal Chong no quiso adelantar las razones precisas de su decisión, pero confirmó el sobreseimiento definitivo de la causa.

“En nuestra opini√≥n los hechos no ser√≠an constitutivos de delito, a dicha conclusi√≥n arribamos despu√©s de realizar numerosas diligencias y por lo tanto vamos a quedar a la espera de lo que resuelva el tribunal”, afirm√≥ Chong.

El principal obstáculo, y que hizo descartar hacerse parte al Consejo de Defensa del Estado, es que la factura del pasaje por cerca de 5 millones de pesos no alcanzó a ser cancelada con dineros fiscales.

El 11 de mayo llegó al Ministerio de Hacienda el reembolso de la casa de estudios estadounidense para costear los pasajes, quedando una diferencia de un millón 792 mil 930 pesos que pagó el propio secretario de Estado.

Tendencias Ahora