Nacional
Viernes 12 octubre de 2018 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 09:41
Colegio de Profesores: Mario Aguilar no podr√° repostular como presidente tras resultados de consulta
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un proceso inédito, fue calificado por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, la consulta nacional estatutaria que llevó adelante el gremio y cuyos resultados ya se han ido consolidando, destacando que es la primera vez que las bases participan en la modificación de los estatutos. Con esto, Aguilar no podrá repostularse, al rechazarse una modificación que abría esa posibilidad.

Seg√ļn la proyecci√≥n de la dirigencia, votaron poco m√°s de 10 mil profesores colegiados, de un universo de 52 mil docentes habilitados para hacerlo.

Uno de los puntos que adquirió mayor interés y relevancia al interior del gremio fue la propuesta surgida desde los distintos congresos de base y que buscaba permitir que los actuales dirigentes nacionales que ya tienen dos períodos consecutivos pudieran optar a un tercera elección en noviembre de 2019, lo que finalmente fue rechazado.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que se respetará la decisión de los docentes que decidieron mantener el actual sistema de reelección.

Jaime Gajardo, segundo vicepresidente del gremio, cuestionó la baja participación de la consulta y manifestó que estos son temas que no interesan a los profesores. Además, sostuvo que el mantener el sistema de reelección no impide que un dirigente actual pueda postularse en otro nivel.

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, puso el énfasis en los cambios que se aprobaron al sistema de elección, mostrando su preocupación ante la posibilidad de que afecte la gobernabilidad del gremio.

Tambi√©n se aprob√≥ un punto que significar√° que ya no ser√° obligatorio pertenecer a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), siendo cada directiva la que deber√° determinarlo. Por otro lado, se establece como obligatorio el mecanismo de consulta para dirimir temas relevantes para el gremio. Los nuevos estatutos del Colegio de Profesores debieran comenzar a aplicarse a inicios o mediados del pr√≥ximo a√Īo.

Tendencias Ahora