La diputada Camila Flores (RN) siempre ha generado polémica por su postura respecto a lo que ella llama el “pronunciamiento militar” de Augusto Pinochet.

Abogada y actual parlamentaria por la región de Valparaíso, ha militado en Renovación Nacional desde los 18 años y mantiene su línea política inamovible gracias a la herencia de su abuelo. “Agradezco de él una formación importantísima en lo que defiendo hoy”, recalcó en entrevista con La Segunda.

Según relató, sus figuras políticas al interior del partido son Andrés Allamand y Alberto Cardemil. En tanto, si bien tenía sólo un año y ocho meses para el plebiscito de 1988, admitió que con total seguridad habría votado que Sí.

Pero, según dijo, condena las violaciones a los Derechos Humanos. “Todas, Los que murieron en el Gobierno de la UP, los uniformados que murieron en enfrentamientos. Los otros no eran blancas palomas, estaban armados (…) esa mirada tuerta de la izquierda le hace daño a Chile y va a provocar que no haya reconciliación nunca”, remarcó.

Pinochet y Bolsonaro

En 2015, el candidato de ultraderecha que lidera las opciones de llegar a la presidencia en Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que Pinochet hizo lo que tenía que ser.

Pese a ello, Flores no cree que sea un representante del pinochetismo. “Probablemente Bolsonaro es una persona que piensa lo mismo que yo y muchos chilenos, agradecidos del gobierno militar”, admitió.

Aunque no la representa 100%, dijo, ya que “hay declaraciones que me parecen poco afortunadas, que no comparto”.

De paso, cree que el pinochetismo “siempre ha estado. No se ha ido. Lo que pasa es que hoy hay una diputada es capaz de decir lo que piensa y hablar de Pinochet y las bondades y las cosas positivas del gobierno militar, sin complejos, y que representa una mayoría silenciosa que ha estado siempre”.

Mientras analistas apuntan a Bolsonaro como el “Pinochet sin golpe”, ella asegura que en Chile al menos no hay ninguna figura de esa línea. Ni siquiera José Antonio Kast: “Falta para eso. No veo esa figura. Le veo grandes virtudes a él, pero para ser un Pinochet institucional…No”, subrayó.