El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a defender y respaldar la labor de la policía uniformada tras un encuentro en La Moneda con el general director de Carabineros, Hermes Soto.

Por ello, el Ejecutivo se comprometió a enviar modificaciones a la normativa que sanciona los atentados a carabineros, para hacer más afectivas las penas para los ciudadanos que agreden ni respectan las órdenes de los policías. “Ninguna persona puede faltar el respeto a Carabineros”, añadió.

Lo anterior, luego que el alcalde Felipe Alessandri hiciera públicas las imágenes de un nuevo episodio de violencia al interior del INBA en Santiago, donde estudiantes golpearon brutalmente a un carabinero en el suelo, quienes incluso lo patearon en la cabeza.

“Carabineros cuenta con el respaldo absoluto del Gobierno en sus funciones”, recalcó el titular de la cartera, quien ostenta su rol de vicepresidente mientras Sebastián Piñera se encuentra de gira por Europa.

De paso, ante dicha situación, llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de Ley Aula Segura para que directores tengan la autoridad para expulsar a los estudiantes que actúan como verdaderos delincuentes. “Para imponer autoridad y disciplina, que es fundamental”, remarcó.

Acto seguido, el general Hermes Soto también lamentó el episodio y recalcó que el personal ha sido agredido en reiteradas oportunidades. “Es todos los días, dos, tres, cinco veces diarias, que ocurren estas situaciones en establecimientos de Santiago (…) Vamos a actuar de forma rápida para terminar con estos procedimientos que no favorecen a la comunidad escolar”, dijo a la salida del encuentro.