A través de una carta abierta que cuenta con 45 firmantes -entre centros de estudiantes de la carrera de Derecho de distintas universidades a nivel nacional y colectivos feministas-, se realiza una dura crítica al Gobierno por dejar fuera de las comisiones que están elaborando el nuevo Código Penal a juristas mujeres.

Actualmente el Gobierno está trabajando con comisiones de expertos en Derecho para la elaboración de un nuevo Código Penal, debido a que la actual normativa fue promulgada en 1874. El proyecto, que fue impulsado durante el primer mandato de Sebastián Piñera y fue retomada durante la actual gestión, incluye cambios significativos al sistema de penas.

Es por ello que los estudiantes de Derecho y diferentes agrupaciones feministas manifestaron desaprobación transversal a que en las comisiones que trabajan el nuevo Código Penal sólo participen abogados y no abogadas.

En la misiva, que fue elaborada por el Círculo de Mujeres de la carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile (UACh), se señala que la ausencia de juristas del género femenino es culpa del “machismo imperante” en las instituciones legislativas.

“Como estudiantes de Derecho, no podemos sino rechazar tajantemente la decisión de nuestras instituciones de marginar a grandes académicas del Derecho Penal solo por el hecho de ser mujeres. Hoy queremos decirles que nosotras no las olvidamos y que este compromiso va más allá de esta comisión legislativa”, indica el escrito.

La mayoría de quienes firman la epístola son centros de estudiantes de Derecho de diferentes universidades tradicionales y privadas de todo el país, además de colectivos feministas y círculos de mujeres entre otros.

“Hoy todos los estudiantes de Derecho que adhieren a esta carta manifestamos un profundo rechazo al machismo imperante en nuestras instituciones legislativas. Círculos y Asambleas de Mujeres, Secretarías de Género y Sexualidad y Centros de Estudiantes de Derecho de las universidades chilenas exigen que tanto esta como las futuras comisiones de todo tipo sean el reflejo fiel de una sociedad en la que todos sus habitantes son iguales en dignidad y derechos”, se lee más adelante en el documento.

Para finalizar, los estudiantes hacen un llamado a que sus profesores, abogados y académicos de todas la áreas condenen explícitamente la actitud del Ejecutivo “para que de una vez por todas nosotras seamos tantas como ellos en todos los espacios”.

En la misma línea, en septiembre de este año una carta de similares características fue hecha pública por el grupo Abogadas Feministas de la región de Valparaíso, firmada por una veintena de juristas, en la cual también critican la exclusión de mujeres de las comisión de expertos convocada para la redacción del nuevo Código Penal.

“…creemos que no basta contar con un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ni sostener un discurso público de equidad de género, igualdad de derechos y la eliminación de discriminaciones a las mujeres, si el Estado se permite incurrir en omisiones arbitrarias de participación de la mujer como ha ocurrido en este caso, mostrando una miopía absoluta hacia el aporte que numerosas abogadas han realizado al desarrollo del Derecho y al acceso a la justicia penal en nuestro país”, indicaba la carta de las abogadas.

Este jueves el ministro de Justicia, Hernán Larraín se reunió con los 36 decanos de las universidades que imparten la carrera de Derecho. En la actividad se dio el “vamos” al proceso de consulta de este proyecto a través a las facultades de Derecho y la comunidad penal.

Respecto a las críticas de las agrupaciones y abogadas feministas explicó que con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género crearán una comisión para ver aspectos de género en la reforma.

En la actividad, el secretario de Gobierno adelantó algunos aspectos generales del nuevo sistema de penas.

“Por una parte la idea es que este nuevo Código Penal tenga contemplado todo los delitos que fueron agregados a través de la legislación suelta que se ha dictado en estos años. Hay muchas leyes que ahora pasarán a formar parte de este nuevo Código Penal”, aseveró el titular de Justicia.

Asimismo, comentó que se incorporarán temáticas nuevas como la legislación ambiental, con el fin de hacerse cargo de la realidad actual en la materia.

Revisa a continuación la carta completa de los estudiantes de Derecho: