Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), reaccionaron tras conocer la presentación de un proyecto de ley que incluye las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) como ramo obligatorio en los colegios, impulsado por la diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz y respaldado transversalmente por la oposición.

En concreto, la iniciativa legal que será presentada este jueves en el Congreso, tiene como fin que las instituciones de educación enseñen a sus alumnos sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar. Esto, basándose en los informes Valech y Rettig, legitimados por nuestro país. Según indica el proyecto, la nueva asignatura tendría el nombre de “Memoria y DD.HH”.

Los diputados de la UDI, Osvaldo Urrutia y Cristhian Moreira, emplazaron a Carmen Hertz a incluir también en el proyecto de ley, que los colegios cuenten sobre las mismas violaciones ocurridas en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela y Corea del Norte.

De lo contrario, argumentaron los parlamentarios del gremialismo, la iniciativa legal resultaría parcial, ambigua y contradictoria.

Los diputados UDI afirmaron que “una reforma al currículo escolar en materia de DD.HH debe ser analizada desde un punto de vista universal y no solo local, además quienes proponen este proyecto de ley, siguen avalando y apoyando las dictaduras en Venezuela, Nicaragua, Cuba y Corea del Norte, entonces hay una contradicción vital en su propuesta, es poco sincera, parcial y contradictoria”.

Por su parte el diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, -en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile-, explicó que lamenta que los diputados de derecha no se sumen al proyecto, porque “uno los escucha que tienen un compromiso muy fuerte con los DD.HH pero son solo palabras, uno no los ve en los hechos”.

En la misma línea agrego que como oposición pretenden “que los estudiantes sepan exactamente lo que ocurrió en Chile, aquí hay informes que dan cuenta de esa realidad. Esto, es con el fin de que lo ocurrido en dictadura no se vuelva a repetir de nuevo“, dijo Naranjo.

Por último, el diputado socialista afirmó que en su sector creen que la enseñanza actual que existe en materia de DD.HH es “absolutamente insuficiente”. Y que, con el proyecto de ley, buscan modificar las mallas curriculares de los colegios a través del Ministerio de Educación.