El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, comentó este martes los nuevos antecedentes presentados por la defensa de la exministra de Justicia, Javiera Blanco, dentro de la investigación que se lleva a cabo en contra de él por filtraciones a la prensa en el caso Sename.

Mediante una carta enviada a El Mercurio, el persecutor a cargo de la investigación por las muertes y malos tratos en hogares del Sename señaló que “una vez más la defensa de la señora Blanco Suárez insiste en adjudicar al fiscal infrascrito la difusión de antecedentes, lo que además de no ser efectivo, corresponde claramente a una estrategia que busca cuestionar, públicamente el trabajo desarrollado, el avance de la investigación y justificar su solicitud de cambio de fiscal de la causa“.

En esa misma línea el fiscal agregó en la misiva que la acción presentada es una “Estrategia en todo caso que no es nueva y ya ha sido utilizada antes en otros casos de connotación”.

Las palabras del fiscal son la respuesta a los nuevos antecedentes presentados el 3 de octubre por la defensa de la exministra, ante el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien está a cargo de la investigación en contra de Emilfork por las denuncias de filtración.

En concreto, los antecedentes acusan a Emilfork de una nueva filtración, pues se hizo público que Javiera Blanco compareció como imputada, lo que, según la defensa de la exministra, no es efectivo.

Al respecto, Emilfork explicó en el mensaje enviado al matutino que, el mismo día que se presentaron los nuevos antecedentes, él presentó “a la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Nacional la difusión de comunicaciones internas y antecedentes de la investigación conocida como Ascar”.

Por último, el fiscal regional de Los Lagos se defendió recordando que fue él mismo quien el 11 de septiembre ordenó que se abriera una causa por violación de secreto, a raíz de la filtración a los medios de prensa de documentos que forman parte de la carpeta investigativa.