La semana previa y la semana posterior al 1 de octubre registraron una serie de publicaciones falsas en relación al esperado fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que determinó que Chile no tenía obligación de negociar una salida al mar con Bolivia.

Por sobre todo, la mentira más difundida tuvo relación con el supuesto despliegue de tropas chilenas en la frontera con Bolivia.

En primer lugar, de acuerdo a El Mercurio, la delantera la tomó un video de dos minutos que muestra efectivos y tanques militares en el desierto. El registro tuvo 1.533.092 interacciones en YouTube y Facebook, el cual también circuló a través de WhatsApp.

“Con respecto a las imágenes de material acorazado en movimiento (…) estas corresponden a un operativo normal, como parte de las actividades de instrucción y planificación anual, específicamente con vehículos en terreno, en el marco de un ejercicio, realizado durante el mes de agosto en la zona general Estación O’Higgins, en la región de Antofagasta”, explicó el Ejército.

En rigor, para esa fecha ni siquiera se sabía la fecha en que iba a ser difundido el fallo del 1 de octubre pasado, lo cual fue definido el 12 de septiembre.

Al vídeo se sumaron fotos a través de Twitter de falsos despliegues en la frontera, las que en realidad son antiguas: una corresponde a un ejercicio militar de 2015 y otra -que muestra aviones de guerra con un logo de la Fuerza Aérea- ha sido utilizada en publicaciones sobre Estados Unidos, China e Israel.

Sobre el mismo tema, de acuerdo al matutino, chileviral.cl también publicó un pantallazo que imitaba la gráfica del noticiario de Canal 13 y que -previo al fallo- “adelantaba” que el resultado era desfavorable para Chile.