Nacional
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 03:40 · Actualizado a las 03:41
Director ejecutivo de CCHEN reconoce falta de control en exportación y venta de litio antes del 2015
Publicado por: Matías Vega La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director ejecutivo de la Comisi√≥n Chilena de Energ√≠a Nuclear, afirm√≥ que hasta el a√Īo 2015, no hubo un control apropiado de las ventas del litio.

El director Ejecutivo de la Comisi√≥n Chilena de Energ√≠a Nuclear, Patricio Aguilera, afirm√≥ en la comisi√≥n investigadora del acuerdo Corfo-SQM, que hasta el a√Īo 2015 no existi√≥ ning√ļn control sobre las exportaciones, ventas y tipo de productos derivados del litio que salieron desde Chile al extranjero.

Los parlamentarios que integran la comisi√≥n investigadora del acuerdo entre Corfo y Soquimich para la explotaci√≥n del salar de Atacama escucharon con cierto asombro la declaraci√≥n de Aguilera, quien apunt√≥ a una falta de control por parte de Aduanas y la propia CCHEN, en las exportaciones de litio, pese a la importancia y magnitud que este mineral no met√°lico ha ido adquiriendo en los √ļltimos a√Īos.

Aguilera manifestó que no se controlaron de manera adecuada los flujos de exportación, ventas y productos derivados del litio, lo que generó discrepancias también entre Corfo y las empresas extractivas, algo que se corrigió recién en noviembre de 2015.

Además, el diputado de Revolución Democrática, Renato Garín, aseguró que los intereses chinos no se limitan a Tianqi.

Argument√≥ que el mayor productor chino de litio, Ganfeng Lithium Corporation, compr√≥ a SQM su participaci√≥n en el salar argentino de Cuachar√≠-Olaroz, operaci√≥n tras la cual los chinos firmaron un millonario contrato con Tesla para el suministro de litio que ser√° usado en la producci√≥n de bater√≠as para los autos el√©ctricos de la compa√Ī√≠a de Elon Musk.

Todo esto, tras la decisión adoptada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que autorizó la compra del 24% de las acciones tipo A de SQM por parte de Tianqi.

Tendencias Ahora