El director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, afirmó que hasta el año 2015, no hubo un control apropiado de las ventas del litio.

El director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Patricio Aguilera, afirmó en la comisión investigadora del acuerdo Corfo-SQM, que hasta el año 2015 no existió ningún control sobre las exportaciones, ventas y tipo de productos derivados del litio que salieron desde Chile al extranjero.

Los parlamentarios que integran la comisión investigadora del acuerdo entre Corfo y Soquimich para la explotación del salar de Atacama escucharon con cierto asombro la declaración de Aguilera, quien apuntó a una falta de control por parte de Aduanas y la propia CCHEN, en las exportaciones de litio, pese a la importancia y magnitud que este mineral no metálico ha ido adquiriendo en los últimos años.

Aguilera manifestó que no se controlaron de manera adecuada los flujos de exportación, ventas y productos derivados del litio, lo que generó discrepancias también entre Corfo y las empresas extractivas, algo que se corrigió recién en noviembre de 2015.

Además, el diputado de Revolución Democrática, Renato Garín, aseguró que los intereses chinos no se limitan a Tianqi.

Argumentó que el mayor productor chino de litio, Ganfeng Lithium Corporation, compró a SQM su participación en el salar argentino de Cuacharí-Olaroz, operación tras la cual los chinos firmaron un millonario contrato con Tesla para el suministro de litio que será usado en la producción de baterías para los autos eléctricos de la compañía de Elon Musk.

Todo esto, tras la decisión adoptada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que autorizó la compra del 24% de las acciones tipo A de SQM por parte de Tianqi.