La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) criticó el presupuesto 2019 para regiones que ha dispuesto el Ejecutivo e indicaron que se está produciendo un estancamiento de recursos.

Si bien el Gobierno aseguró que el presupuesto en regiones aumenta en un 2,5%, los parlamentarios discreparon de esta cifra, asegurando que los fondos regionales se estancaron, con excepción de la Araucanía.

Los parlamentarios de la DC emplazaron al Gobierno a aumentar los recursos respectivos, de lo contrario no aprobarán el presupuesto regional para 2019.

El diputado Matías Walker afirmó que “estamos muy molestos por el escuálido aumento en el presupuesto de los gobiernos regionales, hay regiones como la región de Coquimbo y del Maule que sólo incrementan en 1% de reajuste en el presupuesto 2019”.

Walker agregó que “los diputados le hemos notificado al Gobierno que no vamos aprobar el presupuesto de los gobierno regionales mientras no exista una nueva propuesta que tenga índices objetivos claros, que sea equitativa con las necesidades de cada región y que sea conversada con los parlamentarios de las regiones”.

En la misma línea, el presidente de la tercera subcomisión mixta de Presupuesto José Miguel Ortíz, se refirió al caso de la región del Bío Bío, señalando que “en nuestra región hay gran preocupación porque el Gobierno está entregando casi 71 mil millones de pesos, cuando nosotros necesitamos al menos 100 mil millones de pesos para el próximo año”.

El diputado por el distrito Nº 20 correspondiente a la región del Bío Bío agregó que “hoy día hay en ejecución diferentes proyectos con una cartera aprobada por el gobierno regional de 33 mil millones de pesos, si se aprueba estos recursos en ejecución quedarían menos de 40 mil millones, esto es inaceptable”

Por último, Ortíz señaló que notificaron al subsecretario de Desarrollo Regional y al Ministerio del Interior que de ninguna manera aprobarán el presupuesto tal como está.