Nacional
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 10:41 · Actualizado a las 11:02
Piden intervención del Sernac ante creciente venta de bolsas reutilizables por parte de supermercados
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado RN Jorge Dur√°n solicitar√° al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que se pronuncie por la venta de bolsas reutilizables que llevan a cabo supermercados y tiendas comerciales; una que ha aumentado durante el √ļltimo tiempo debido a los cambios en la legislaci√≥n chilena.

Particularmente, las empresas de esta área se han visto beneficiadas con dicha ley ya que han dejado de producir bolsas plásticas (lo que tenía un costo) y han comenzando a vender bolsas reutilizables en grandes cantidades (lo que implica una ganancia).

Seg√ļn el parlamentario, se abri√≥ ‚Äúuna nueva l√≠nea de negocio de las empresas‚ÄĚ ya que esto desnaturaliza la modificaci√≥n que se hizo a la ley.

De esta forma, Durán asegurá que la prohibición de las bolsas plásticas está teniendo efectos negativos para los usuarios; algo que debe ser revisado.

‚ÄúLo lamentable es que, siendo una positiva medida el t√©rmino de las bolsas pl√°sticas, se ha convertido en una nueva l√≠nea de negocio de las empresas, las que ahora venden las bolsas. Lo anterior desnaturaliza el esp√≠ritu de esta medida, toda vez que la entrega de bolsas pl√°sticas era totalmente gratis, mientras que la entrega de bolsas reutilizables reporta un costo para las personas, las que adem√°s reciben bolsas con publicidad de la empresa‚ÄĚ, detall√≥ Dur√°n.

Antes, los clientes recib√≠an bolsas de forma gratuita, pero ahora deben pagar, lo cual fue calificado como “no correcto” seg√ļn el diputado.

Así, será el Sernac quien podría intervenir en esta situación y quien podría tomar medidas al respecto.

‚ÄúEs muy f√°cil colocar letreros que digan cuidemos el medioambiente, cuando ahora el cliente es quien debe pagar‚ÄĚ, concluy√≥.

Tendencias Ahora