El diputado RN Jorge Durán solicitará al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que se pronuncie por la venta de bolsas reutilizables que llevan a cabo supermercados y tiendas comerciales; una que ha aumentado durante el último tiempo debido a los cambios en la legislación chilena.

Particularmente, las empresas de esta área se han visto beneficiadas con dicha ley ya que han dejado de producir bolsas plásticas (lo que tenía un costo) y han comenzando a vender bolsas reutilizables en grandes cantidades (lo que implica una ganancia).

Según el parlamentario, se abrió “una nueva línea de negocio de las empresas” ya que esto desnaturaliza la modificación que se hizo a la ley.

De esta forma, Durán asegurá que la prohibición de las bolsas plásticas está teniendo efectos negativos para los usuarios; algo que debe ser revisado.

“Lo lamentable es que, siendo una positiva medida el término de las bolsas plásticas, se ha convertido en una nueva línea de negocio de las empresas, las que ahora venden las bolsas. Lo anterior desnaturaliza el espíritu de esta medida, toda vez que la entrega de bolsas plásticas era totalmente gratis, mientras que la entrega de bolsas reutilizables reporta un costo para las personas, las que además reciben bolsas con publicidad de la empresa”, detalló Durán.

Antes, los clientes recibían bolsas de forma gratuita, pero ahora deben pagar, lo cual fue calificado como “no correcto” según el diputado.

Así, será el Sernac quien podría intervenir en esta situación y quien podría tomar medidas al respecto.

“Es muy fácil colocar letreros que digan cuidemos el medioambiente, cuando ahora el cliente es quien debe pagar”, concluyó.