Este lunes, en el 4to Juzgado de Garantía de Santiago, se llevó a cabo la primera audiencia de preparación de juicio oral contra el exsenador UDI Jaime Orpis; todo en medio de las últimas declaraciones donde el político asegura ser el “chivo expiatorio” en el caso Corpesca.

Orpis, durante el fin de semana, había comentado en la antesala de esta audiencia: “Espero que los jueces puedan escuchar no sólo a la Fiscalía y a la prensa, sino que también mi verdad y así, sin presiones y sin usarme como chivo expiatorio, hagan finalmente justicia de acuerdo al mérito del proceso“.

De esta forma, el exsenador, acusado por delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho, estaría asegurando que existen otras personas responsables en este conocido caso pero que no llegaron a esta instancia.

Agencia UNO
Agencia UNO

En la audiencia, que se desarrollará hasta el mediodía, Fiscalía solicitará 21 años de cárcel para el exsenador por los 3 ilícitos presuntamente cometidos.

En ese sentido, el Ministerio Público ofrecerá 250 testigos para este juicio, mientras que la defensa prepara 150.

Entre los testimonios se encuentran: senadores DC Ximena Rincón y Jorge Pizarro, el exsenador Andrés Zaldívar y el exministro de Economía Pablo Longueira.

Así todo, la preparación debería durar al menos 1 mes debido a sus características.

Por otra parte, una de las primeras situaciones ocurridas en la audiencia fue la solicitud de la defensa de desistir en la querella que el diputado Hugo Gutiérrez interpuso en esta causa; algo que fue desechado por el Tribunal.

Erik López | RBB
Erik López | RBB
Erik López | RBB
Erik López | RBB