Nacional
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 18:07 · Actualizado a las 06:36
Gobierno y dudas por muerte de activista de Quintero: llama a respetar tiempos de investigación
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante la serie de dudas que han surgido tras la muerte del activista y dirigente sindical de Quintero, Alejandro Castro, el Gobierno se√Īal√≥ que mientras no exista una voz oficial se deben respetar los tiempos de investigaci√≥n.

Pese a que la Policía de Investigaciones (PDI) ha indicado que el fallecimiento del activista ocurrido la madrugada del jueves, se debió a un suicidio, otros dirigentes sindicales e incluso la pareja del fallecido han manifestado dudas al respecto.

Lo que yo creo es que lo mataron, que fue el Estado que lo mató
- Polett Urrutia, pareja de Castro

Desde el Ejecutivo afirmaron que hay que esperar el resultado de las investigaciones que se est√°n llevando a cabo en torno a la muerte de Alejandro Castro, pues eso es lo que hacen “las autoridades serias”.

“Nosotros lamentamos profundamente el fallecimiento de este dirigente y creemos que le corresponde al Ministerio P√ļblico y a la PDI investigar y analizar las circunstancias de lo ocurrido”, sostuvo la vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez.

El Gobierno ya se había referido a lo ocurrido al activista, cuando el pasado viernes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró haber conversado con el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, confirmando que el caso se trata de un suicidio.

El deceso del dirigente sindical ha generado suspicacias, sospechas e incluso que Polett Urrutia,la pareja del fallecido, culpara al Estado.

‚Äú(el Estado) nos quiere callar porque saben que est√°n equivocados y aparte no es cualquier persona, es dirigente sindical, es alguien que llevaba la batuta aqu√≠ en Quintero‚ÄĚ, se√Īal√≥ Urrutia d√≠as atr√°s.

Facebook
Facebook

En tanto desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valparaíso presentaron una denuncia ante la Fiscalía para que se esclarezca lo ocurrido.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídico Judicial del INDH, recalcó que hay que descartar con mayor precisión que su muerte se deba a su rol de activista social.

Bustos agreg√≥ que este caso se relaciona al de Macarena Vald√©s, quien fue encontrada sin vida tras oponerse a un proyecto medioambiental en el sur. Seg√ļn el representante del INDH, tambi√©n habr√≠a recibido amenazas previas e igualmente se maneja la hip√≥tesis de suicidio.

Por su parte, parlamentarios del Frente Amplio solicitaron un fiscal especial, con dedicación exclusiva, para aclarar las circunstancias de la muerte del activista.

Cabe recordar que Castro fue encontrado por personal de Merval, suspendido de una reja emplazada a un costado de la vía férrea en Valparaíso, en la intersección de avenida Errázuriz con Carrera.

La PDI ha insistido respecto a que en el deceso de Alejandro Castro no existió intervencion de terceros, aunque ha sido el mismo estamento el que confirmó que el dirigente había recibido amenazas previo a su muerte.

Tendencias Ahora