Ausencia de fiscalización por parte de la Superintendencia de Bancos (SBIF) e información incompleta del Servicio de Impuestos Internos (SII), que facilitarían el desvío de fondos, acusó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las irregularidades en los procesos de adquisición en el Ejército.

La SBIF reconoció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que revisa irregularidades en los procesos de adquisición en el Ejército y que no ha llevado a cabo sanciones por fraudes ocurridos en las Fuerzas Armadas.

Así lo señaló Jessica Bravo, jefa del Departamento de Fiscalización de Servicios Financieros de la SBIF, quien concurrió en representación del superintendente Mario Farren.

Las respuestas entregadas por Bravo no dejaron para nada conforme a los parlamentarios, quienes insistirán en citar a Farren una vez más ya que, señalan, tiene la obligación por ley de asistir cuando sea requerido.

El diputado Leonardo Soto, del Partido Socialista, calificó como una pésima señal la ausencia del titular de la SBIF, además de criticar que los modelos de prevención que utilizan en la teoría funcionan, pero son insuficientes.

Quien sí concurrió fue el director del SII, Fernando Barraza. No obstante, su informe no satisfizo a los diputados, por lo que le solicitaron una ampliación, según lo señaló el presidente de la instancia, Jorge Brito (RD).

La comisión investigadora, cuyo plazo de funcionamiento vence en enero, seguirá insistiendo en la solicitud de informes y anunció que citará nuevamente a declarar a las autoridades.