A las 09:00 de este lunes se espera conocer el fallo en contra de Rafael Garay, el supuesto economista y ex figura televisiva que se habría aprovechado de esa condición para organizar un sistema de estafa piramidal, afectando a 29 personas y que alcanzaría un monto cercano a los 1.300 millones de pesos.

Previo a los alegatos de la clausura que se realizaron este viernes, Garay admitió que gastó 900 millones de pesos en vehículos, entre ellos siete Mercedes-Benz, dos Jeep Gran Cherokee y un Jaguar. Además, admitió que desembolsó 279 millones de pesos en alcohol y vida noctura.

El fiscal José Morales indicó que Garay usó un “negocio imaginario” con el que estafó a personas, logrando que ellas pusieran a disposición parte de su patrimonio y que él se apropió de ese dinero.

De acuerdo a la declaración de Garay, recibió 1625 millones de pesos de las víctimas, aunque el informe de la Policía de Investigaciones establece un monto menor.

El abogado defensor, Manuel Celis apuntó a que el hecho de haber reconocido un monto mayor al que corroboró el Ministerio Público y también el haber renunciado en 5 ocasiones a guardar silencio sean considerados atenuantes por parte del tribunal.

Una de las víctimas del caso, Víctor Mellado, entregó a Garay cerca de 15 millones de pesos que eran parte de su indemnización por invalidez laboral, luego de haber sufrido un accidente que lo dejó con el 56 por ciento de su cuerpo quemado.

La abogada querellante y representante de Mellado, María Elena Santibáñez. Cuestionó que no se le haya devuelto el dinero adeudado considerando su situación.

Garay se encuentra en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yaber desde marzo del año pasado, luego de ser extraditado desde Rumania para enfrentar a la justicia chilena.