El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, afirmó que Chile fue descubierto en 1520 por Hernando de Magallanes, es decir, que ocurrió “16 años antes de la llegada de Diego de Almagro por el norte” del país.

En entrevista con La Tercera, Radonich sostuvo que no se trata de una hipótesis, sino que de un dato objetivo. “No es un eslogan, no es que seamos distintos, sino simplemente que la historia universal como está indica que Hernando de Magallanes pasó por estas costas en octubre de 1520”.

Desde el año pasado, en la zona se están preparando para celebrar los 500 años desde el paso de Hernando de Magallanes.

El jefe comunal explicó que se trata de “una conmemoración de nivel mundial donde Chile, por primera vez, tiene un rol relevante”.

La Municipalidad de Punta Arenas será anfitriona, durante los días 19, 20 y 21 de octubre, del “Lanzamiento mundial de los 500 años”. En la instancia se dará inicio -por 21 meses- a diferentes actividades.

Claudio Radonich dijo que esperan contar con la presencia del Presidente de la República y que “ya está confirmada la visita de la vicecanciller portuguesa” y de diferentes autoridades.

Orgullo magallánico

El jefe comunal explicó que si bien están orgullosos de ser chilenos, los habitantes de la región de Magallanes son diferentes.

“El clima condiciona, estamos a una hora un cuarto de la Antártica y a tres de Santiago, tenemos saleros que descongelen las calles. No sé qué otra ciudad puede estar a -20 grados y seguir funcionando”, explicó a La Tercera.

Además, indicó que cuando Magallanes descubrió ese paso, la ciudad tuvo un vínculo diferente con el mundo. En ese contexto, detalló que la primera llamada internacional que se efectuó en Chile fue en la zona, también la primera reunión bilateral presidencial del país y las primeras películas comerciales.

“Esta no es una fiesta de magallánicos fanáticos, sino que de todos los chilenos. Nosotros vamos a redescubrir Chile desde Magallanes. Estamos redescubriendo la historia”, puntualizó.