Con una pantalla gigante exhibiendo la franja televisiva y con variados actos culturales, organizaciones y partidos de la oposición conmemoraron los 30 años del triunfo del No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

Miles de personas se congregaron en el paseo Bulnes bajo la consigna “por el Chile que aún NOs debemos”.

Los presentes destacaron desde un comienzo que no se trataba de un acto político, sino de uno de memoria sobre la realidad del país en los meses previos al plebiscito.

El escenario se ubicó muy próximo al parque Almagro. Según los organizadores fueron 30 mil las personas que asistieron, la mayoría con poleras, chapas y banderas con el tradicional logo de la campaña del No.

Muchos de ellos recordaron la incertidumbre que vivieron ese 5 de octubre de 1988.

Para uno de los organizadores del acto, el exdiputado Andrés Palma, lo importante fue “dejar la contingencia política de lado y destacar cómo se venció a la dictadura”.

La principal consigna del acto fue “por el Chile que aún NOs debemos”, recalcando las tareas pendientes tras el retorno a la democracia.

El acto conmemorativo que contó con la presencia de bandas como Sol y Lluvia, Quilapayún e Inti Illimani, entre otras, con la constante exhibición de la popular franja televisiva del No y el jingle de la campaña que triunfó en el plebiscito hace ya 30 años.