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Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 13:12 · Actualizado a las 13:16
Pacientes en hospitales se demoran hasta el doble de tiempo que en clínicas en ser dados de alta
Publicado por: Felipe Díaz
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Un estudio realizado por el ingeniero civil industrial y profesor de la Universidad del B√≠o-B√≠o (UBB), Nelson Sald√≠as, concluy√≥ que en promedio los hospitales demoran el doble que las c√≠nicas en dar de alta a pacientes atendidos por la mismas operaciones quir√ļrgicas.

Seg√ļn consigna El Mercurio, del an√°lisis realizado por Sald√≠as se desprende que el promedio de estad√≠a en un centro de atenci√≥n p√ļblica es de 6,8 d√≠as, mientras que uno privado es s√≥lo de 4,1 d√≠as.

En ambos casos se estudiaron procedimientos con las mismas características, como operaciones por cálculos biliares, cesáreas, extracción de apéndice o cirugía de hernia inguinal.

En detalle el estudio establece que en el caso de las operaciones por cálculos a la vesícula,-donde hubo mayor diferencia-, la estadía promedio de un paciente que se atiende en una clínica es de 1,7 días. En tanto, cuando el enfermo es intervenido por la misma situación en un hospital, en promedio, su estadía es de 4,3 días. O sea, más del doble.

En el caso de las ces√°reas, la media de tiempo que se demora el alta en una cl√≠nica es de 2,5 d√≠as y se eleva a 3,2 jornadas cuando la intervenci√≥n se realiza en el sector p√ļblico.

Sald√≠as explic√≥ al matutino que las razones de estas diferencias es porque el sector privado de salud es mucho m√°s eficiente que el p√ļblico.

“El sistema p√ļblico tiene apenas dos tercios de la productividad del sistema privado. No puede ser que las personas se mejoren m√°s r√°pido en una cl√≠nica que en un hospital”, sostuvo afirm√≥ el acad√©mico de la UBB y afirm√≥ que “Lo que est√° fallando no son los m√©dicos ni los pabellones, est√° fallando la manera en que se administran los recursos”.

Otros factores que motivan estas diferencias, seg√ļn los expertos, es el nivel socioecon√≥mico de las personas que son atendidas.

√ďscar Arteaga, acad√©mico de la Facultad de Salud P√ļblica de la Universidad de Chile, explic√≥ al mismo medio que “el comportamiento sociodemogr√°fico entre ambos sectores es muy distinto. El sector p√ļblico tiene pacientes con un nivel socioecon√≥mico m√°s bajo y tienen una mayor carga de enfermedad”.

Manuel Jos√© Irarr√°zaval, director del Instituto de Pol√≠ticas P√ļblicas en Salud de la Universidad San Sebasti√°n, asegur√≥ a El Mercurio que hay formas de mejorar la atenci√≥n del sector p√ļblico: “Por ejemplo, hacer un examen previo a una operaci√≥n en una cl√≠nica puede tardar una hora, pero en un hospital se puede alargar durante todo el d√≠a”, afirm√≥.

Además, Irarrázaval agregó que situaciones como la falta de especialistas o la poca disponibilidad de pabellones influye en que los tiempos de espera aumenten en los hospitales.

En la investigaci√≥n de Nelson Sald√≠as, se plantea que si se optimizaran los recursos del sistema p√ļblico, se podr√≠a terminar con la lista de espera quir√ļrgicas que no sean parte del GES, en 5 a√Īos.

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