El Gobierno acudiría al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de ley que restringe la captura de jibia a “potera” o “línea de mano”, excluyendo a los industriales y el método de arrastre.

Esta iniciativa no ha sido impulsada por el Ejecutivo, por lo que desde ciertos sectores acusaron que es inconstitucional, puesto que sólo el Gobierno puede intervenir en esta regulación, informó El Mercurio.

En ese contexto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo una reunión ayer jueves con dirigentes y trabajadores industriales, en la que se mencionó la posibilidad de enviar la iniciativa al TC.

Desde el Ministerio del Interior aseguraron que se conversó sobre esa posibilidad, pero que no se adquirió algún compromiso.

Este proyecto -en segundo trámite legislativo- sería votado el martes en la Sala del Senado, por lo que de aprobarse podría convertirse en ley.

Al respecto, Sergio Vera, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), reveló que “si llega a votarse favorablemente, el Gobierno nos aseguró que va a recurrir al Tribunal Constitucional”.