Este viernes se cumplieron 30 años del plebiscito de 1988, que terminó con la dictadura liderada por Augusto Pinochet. En medio de la conmemoración y diferentes actos alusivos, se realizó un análisis sobre los diputados actuales y su participación en dichos comicios.

En ese sentido, La Tercera informó que hay 64 legisladores (41%) que no tenían la edad suficiente para votar, quienes hoy tienen menos de 48 años.

Además, hay seis que no habían nacido: Camila Rojas, Catalina Pérez, Gael Yeomans, Jorge Brito, Diego Ibáñez y Juan Santana.

Con respecto a este proceso histórico, Ibáñez sostuvo que “el plebiscito fue producto de una coalición de fuerzas sociales y políticas que permitieron el retorno a la democracia”, criticando que hubo una exclusión de algunos partidarios del No.

Rojas, en tanto, criticó lo ocurrido al volver la democracia, argumentando que “el modelo económico que se vio fortalecido fue el del país que votó por el Sí. Y por eso el desafío es construir la alegría para que esta democracia sea con derechos”.

Por el contrario, Santana advirtió que “quien pretenda pensar que luego de una dictadura se va a estabilizar un sistema democrático y económico de manera simultánea está totalmente equivocado”.