En noviembre entrará en vigencia la Ley de Convivencia Vial que reconoce a la bicicleta como un medio más de transporte, por lo que desde el Gobierno advirtieron mayor fiscalización y multas a los ciclistas que no cumplan con el nuevo reglamento.

Entre otros puntos, la ley obliga a los usuarios de las bicicletas a hacer uso de las ciclovías certificadas por el Ministerio de Transportes existentes y si no las hay, utilizar la pista derecha de la calzada para circular prohibiendo el tránsito por las veredas. También estipula el uso obligatorio de casco por parte de los ciclistas.

Respecto a la prohibición de utilizar las aceras para circular, la ley indica que hay excepciones en las que los ciclistas pueden circular por la vereda incluso habiendo una ciclovía disponible.

Según señala la ley, las bicicletas “podrán circular excepcionalmente por aceras adecuando su velocidad a la de los peatones, y respetando en todo momento la preferencia de éstos, cuando no exista una ciclovía” sólo en los siguientes casos: cuando los conductores son menores de 14 años o adultos mayores, cuando circulen cuidando a niños menores de 7 años, cuando el conductor de la bicicleta padezca alguna discapacidad física o cuando las condiciones climáticas hagan peligroso continuar por la ciclovía.

Según detalla El Mercurio en 2017 hubo un total de 3 mil 853 accidentes de tránsito donde se vieron involucrados ciclistas, en ese contexto la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sostuvo al matutino que aumentarán las sanciones.

“Vamos a tener que ir en esa dirección, en tener algún tipo de sanción. Es evidente que los ciclistas, en su mayoría, respetan poco la normativa” dijo la ministra y agregó que “la regulación no hay que dejarla sólo en la letra de la ley, sino que también hay que hacerla práctica”.

Además durante los últimos meses han aumentado las empresas de reparto a domicilio que utilizan la bicicleta como medio de transporte, por lo que educar a quienes conducen estos vehículos es fundamental.

Al respecto, Karina Muñoz, vocera de la organización Conciencia Vial, indicó al mismo medio que las empresas que ofrecen los servicios deben “encargarse de capacitar a quienes trabajarán, en cómo funciona la normativa de tránsito para asegurarse de que no haya faltas”.