El Consejo para la Transparencia (CPLT) relanzó la plataforma que permite consultar información sobre los lobistas de las distintas empresas ante las instituciones públicas.

En su nueva versión, que se estrena a 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia, el sitio web hace uso de Big Data para escrutar audiencias, viajes, donativos de funcionarios y actividades de los lobistas y gestores de interés.

“El sitio web es de acceso público y contempla innovaciones en nuevos cruces y formas de relacionar cerca de 1 millón de registros” reunidos desde noviembre de 2014 ante 676 instituciones públicas, indican desde el CPLT.

“La forma en la que estaba enfocada la información inicialmente estaba pensada en las autoridades. Lo que hicimos fue dar vuelta en 180 grados el portal del Lobby. El foco ahora está puesto en un ciudadano que quiere escrutar la actividad en un tema en particular, de un proyecto de inversión, de un proyecto de ley y ver quiénes han estado tratando de influir en el proceso de toma de decisiones, actividad completamente legítima por cierto”, explicó el titular de Transparencia, Marcelo Drago.

La web, indican, permite la generación de fichas con información completa sobre lobistas (personas naturales y empresas) y el mapeo de sus relaciones, empresas representadas, audiencias, entre otros antecedentes.

Para esto, dispone de un buscador más flexible y visualizaciones que incluyen rankings y comportamientos evolutivos de personas y empresas que realizan lobby, viajes y donativos, entre otras funcionalidades y herramientas.

El sitio también permite conocer no sólo el número de audiencias solicitadas por un lobista o empresa de lobby, sino mapear sus relaciones y verificar qué actores potencialmente podrían incidir en determinadas materias, proyectos o ámbitos particulares.

La plataforma fue lanzada junto con el comparador de Declaraciones de Intereses y Patrimonio, disponible en el portal InfoProbidad.

En dicho sitio, donde se publican las declaraciones de interés y patrimonio de las autoridades, el CPLT incorporó cambios que permiten comparar hacer cruces de información de cerca de 28.000 declaraciones.