Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 17:12
Comisión de Seguridad Ciudadana da luz verde a proyecto que facilitará labor de Carabineros
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por doce votos a favor y s√≥lo uno en contra, la Comisi√≥n de Seguridad Ciudadana de la C√°mara de Diputados aprob√≥ de manera transversal legislar sobre el Sistema T√°ctico de Operaci√≥n Policial (STOP), una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera que forma parte de las 150 medidas del Acuerdo nacional por la Seguridad P√ļblica.

Desde el Ejecutivo se√Īalaron que patrocinar√°n algunos cambios al proyecto para para fortalecer la participaci√≥n ciudadana, aumentar las exigencias de asistencia de las autoridades que involucra el STOP a las reuniones de coordinaci√≥n y ampliar los delitos de mayor connotaci√≥n social para incluir situaciones como el femicidio.

En concreto el proyecto permite a Carabineros contar con información precisa sobre dónde, cómo y cuándo ocurren los delitos en cada comuna del país. Gracias a esta información, la policía puede llevar a cabo estrategias focalizadas, que están adaptadas a los problemas específicos de cada territorio y que, por lo mismo, son más efectivas y eficientes.

Sobre la resoluci√≥n de la comisi√≥n, la subsecretar√≠a de Prevenci√≥n del Delito, Katherine Matorell, valor√≥ este nuevo paso en el camino del STOP para convertirse en ley de la rep√ļblica y se√Īal√≥ que ‚Äúla idea es generar una pol√≠tica de coordinaci√≥n que sea permanente en el tiempo y por eso es necesaria una ley. El STOP nos permite relevar el liderazgo del alcalde en materia local y poder coordinar de manera mucho m√°s efectiva el trabajo policial con la labor preventiva de los municipios‚ÄĚ.

Durante la discusión sobre la idea de legislar el STOP, algunos legisladores manifestaron dudas respecto al rol que tendrán los consejos comunales de seguridad en el marco del proyecto.

La diputada Camila Vallejo consult√≥ sobre c√≥mo se involucrar√° a las organizaciones sociales en la evaluaci√≥n de los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo. ‚ÄúEs importante para hacer una evaluaci√≥n m√°s sincera con un enfoque desde la sociedad civil, porque tiende a pasar en nuestro sistema que s√≥lo mostramos lo bueno y no lo que qued√≥ a medias o lo que no se cumpli√≥‚ÄĚ, asever√≥.

Ante este requerimiento, la subsecretaria Martorell aclaró que el Ejecutivo está abierto a mejorar la redacción del proyecto para fortalecer la participación ciudadana.

‚ÄúDe la manera en que hoy est√°n planteados los consejos comunales s√≥lo permiten participar al Consejo Comunal de Seguridad P√ļblica, mientras que las organizaciones sociales, territoriales y funcionales, quedan fuera‚ÄĚ, respondi√≥ la subsecretaria.

Martorell agreg√≥ que se puede ‚Äúgenerar una instancia abierta de consejos de seguridad a fin de levantar esta informaci√≥n y asegurar lo mismo en el STOP. La idea es que los compromisos y su grado de cumplimiento se entregue al Consejo Comunal de Seguridad, que es la instancia que debemos abrir m√°s a la comunidad‚ÄĚ.

Preocupación por el femicidio

Otro de los temas tratados fue la posibilidad de ampliar el n√ļmero de delitos violentos que hoy son incluidos en la medici√≥n. En este sentido, junto con comprometer el patrocinio del Ejecutivo para todas las indicaciones de la comisi√≥n, la subsecretaria Martorell explic√≥ que actualmente se est√° en un proceso para modificar el √≠ndice de delitos de mayor connotaci√≥n social, a fin de incluir situaciones espec√≠ficas como es el femicidio.

El STOP ya se encuentra en funcionamiento en cada una de las 16 regiones del país, sin embargo, una vez que la ley sea promulgada y publicada, Carabineros y los municipios tendrán la obligación de llevar a cabo mensualmente mesas estratégicas de coordinación.

En estas instancias se dise√Īar√°n los planes a implementar, se propondr√°n metas y objetivos y se evaluar√° el cumplimiento de los compromisos acordados.

Junto con la aprobación de la idea de legislar, se abrió el plazo para presentar nuevas indicaciones al proyecto, el cual se extenderá hasta el 10 de octubre. Una vez culminado este período, pasará a la sala para su aprobación en general.

Tendencias Ahora