El pasado domingo 30 de septiembre terminó la veda de la merluza común, conocida también como merluza chilena. Autoridades de Gobierno realizaron un balance positivo y destacaron el conocimiento y cuidado que tiene la ciudadanía y los pescadores respecto al tema.

En total, durante septiembre los inspectores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizaron 130 fiscalizaciones en la región del Bío Bío, en colaboración con personal de Armada y Carabineros.

El director regional de Sernapesca, Iván Oyarzún, afirmó que los controles se realizaron “en zonas de pesca, puntos de desembarques, controles carreteros, plantas elaboradoras y centros de consumo”, lugares donde no se detectó incumplimiento a la veda impuesta para proteger el periodo reproductivo de la merluza chilena.

Oyarzún destacó también que los pescadores de la región hayan entendido que para que la pesca de la merluza sea sustentable, deben respetar la veda, pues a futuro les beneficia a ellos mismos.

En la misma línea el seremi de Economía del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, dijo que: “Como Gobierno estamos muy contentos al estar creando un hábito que esperamos se transforme en conducta, al buscar que tanto consumidores como vendedores, comprendan que se puede disfrutar de este importante recurso, durante once meses del año”.

Asimismo Gutiérrez, manifestó satisfacción por el comportamiento respetuoso del público ante la prohibición de extracción y comercialización del producto que tuvo la merluza durante septiembre.

Eso sí, ambas autoridades hicieron un llamado, tanto a consumidores como a pescadores, a respetar con el mismo compromiso la veda de la corvina que comenzó el lunes 1 de octubre y durará hasta el 30 de noviembre, pues es un pescado que ha comenzado a escasear, según indicaron.

Durante la veda de la corvina queda prohibida su extracción, comercialización, transporte y almacenamiento. Por lo que desde el Sernapesca pidieron a la comunidad preferir otros productos del mar como la merluza, que ya no está en veda, o bien la reineta, la sierra o el jurel entre otros.