Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 21:31 · Actualizado a las 09:20
Presidente Pi√Īera acepta nuevo Alto Mando de Carabineros para este 2019: 5 generales dejan su cargo
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera acept√≥ el nuevo Alto Mando de Carabineros presentado por la instituci√≥n para este pr√≥ximo 2019, obligando la salida de 4 generales.

Seg√ļn confirm√≥ en exclusiva Radio B√≠o B√≠o, quienes abandonar√°n su cargos son el director nacional de Personal Rafael Jim√©nez, el director de Inteligencia Ignacio Villarrubia, el jefe de zona Santiago oeste Leonardo Espinoza Vega, la directora de Sanidad (s) Magali Chacaltana Araya y el general Rolando Casanueva de Rosa.

En ese sentido, Jim√©nez hab√≠a reci√©n asumido en marzo de este a√Īo en dicho cargo y tambi√©n como inspector. Es decir, alcanz√≥ a ejercer cerca de 7 meses.

Por otra parte, la salida de Villarrubia de la cartera de Inteligencia podr√≠a estar explicado en la seguidilla de √ļltimos ataques incendiarios en el centro sur del pa√≠s y el dudoso funcionamiento del denominado “Comando Jungla”.

Por otra parte, el director de educación doctrina e historia, Kurt Haarmann Ritter, asumirá como el nuevo general inspector y reemplazará así el puesto que tenía Jiménez.

As√≠ todo, quienes ascienden a grado de general y podr√≠an ocupar los cargos vac√≠os son: coronel Marcelo Araya Zapata, coronel Richard Soto Salamanca, coronel Rodrigo Cerda Navarro, coronel Miguel Jara Quezada, coronel Mario Sep√ļlveda Peralta y coronel Enrique Monras √Ālvarez.

¬ŅM√°s cambios?

Pero Carabineros no ser√≠a la √ļnica instituci√≥n que estar√≠a siendo actualmente evaluada.

La Radio pudo también esclarecer que el Alto Mando de la Fuerza Aérea estaría cercano a cambiar; apuntando específicamente al cargo de comandante en jefe, uno ocupado actualmente por Jorge Robles Mella.

Este √ļltimo ha estado involucrado en pol√©mica luego que un reportaje revelara que su hijo fue contratado dentro de la instituci√≥n sin concurso previo.

Tendencias Ahora