Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera aceptó el nuevo Alto Mando de Carabineros presentado por la institución para este próximo 2019, obligando la salida de 4 generales.

Según confirmó en exclusiva Radio Bío Bío, quienes abandonarán su cargos son el director nacional de Personal Rafael Jiménez, el director de Inteligencia Ignacio Villarrubia, el jefe de zona Santiago oeste Leonardo Espinoza Vega, la directora de Sanidad (s) Magali Chacaltana Araya y el general Rolando Casanueva de Rosa.

En ese sentido, Jiménez había recién asumido en marzo de este año en dicho cargo y también como inspector. Es decir, alcanzó a ejercer cerca de 7 meses.

Por otra parte, la salida de Villarrubia de la cartera de Inteligencia podría estar explicado en la seguidilla de últimos ataques incendiarios en el centro sur del país y el dudoso funcionamiento del denominado “Comando Jungla”.

Por otra parte, el director de educación doctrina e historia, Kurt Haarmann Ritter, asumirá como el nuevo general inspector y reemplazará así el puesto que tenía Jiménez.

Así todo, quienes ascienden a grado de general y podrían ocupar los cargos vacíos son: coronel Marcelo Araya Zapata, coronel Richard Soto Salamanca, coronel Rodrigo Cerda Navarro, coronel Miguel Jara Quezada, coronel Mario Sepúlveda Peralta y coronel Enrique Monras Álvarez.

¿Más cambios?

Pero Carabineros no sería la única institución que estaría siendo actualmente evaluada.

La Radio pudo también esclarecer que el Alto Mando de la Fuerza Aérea estaría cercano a cambiar; apuntando específicamente al cargo de comandante en jefe, uno ocupado actualmente por Jorge Robles Mella.

Este último ha estado involucrado en polémica luego que un reportaje revelara que su hijo fue contratado dentro de la institución sin concurso previo.