El Congreso, en ambas cámaras, deberá votar las indicaciones que este martes envío la comisión mixta por libertades condicionales. En dicha comisión, el Gobierno presentó una indicación para otorgar el beneficio carcelario a aquellos enfermos terminales octogenarios.

“Aquellos de 80 años de edad o más, que hubieren cumplido a lo menos la mitad de la pena de la condena impuesta, con excepción a los condenados a presidio perpetuo o presidio perpetuo calificado, quienes deberán tener cumplidos 20 o 40 años de privación de libertad efectiva, respectivamente”, decía la propuesta del Ejecutivo.

Con seis votos en contra y dos a favor, dicha propuesta fue rechazada por la comisión. Fueron el senador y diputado de RN quienes la respaldaron: Andrés Allamand y Gonzalo Fuenzalida, según consignó El Mercurio.

En la otra vereda, la indicación fue abolida por los senadores de oposición, Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), además de los diputados Leonardo Soto (PS), Miguel Crispi (RD) y Matías Walker (DC).

“El Gobierno ingresó una indicación que permitía la libertad condicional de violadores de DD.HH. por razones humanitarias. Eso no era parte del proyecto, por lo que se rechazó de inmediato”, sostuvo el senador Harboe.

Por otra parte, Fuenzalida detalló su voto a favor de la “medida humanitaria” y que si bien podría tener reparos, “sí debe existir una norma humanitaria para que alguien con enfermedad terminal termine sus días en su casa”, señaló.

Respecto de la indicación del Ejecutivo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, pidió a los parlamentarios “no hacer mucho escándalo ni sacar provecho” de la situación.