Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 09:21
Oposición rechaza dar libertad condicional a reos mayores con enfermedades terminales
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso, en ambas cámaras, deberá votar las indicaciones que este martes envío la comisión mixta por libertades condicionales. En dicha comisión, el Gobierno presentó una indicación para otorgar el beneficio carcelario a aquellos enfermos terminales octogenarios.

“Aquellos de 80 a√Īos de edad o m√°s, que hubieren cumplido a lo menos la mitad de la pena de la condena impuesta, con excepci√≥n a los condenados a presidio perpetuo o presidio perpetuo calificado, quienes deber√°n tener cumplidos 20 o 40 a√Īos de privaci√≥n de libertad efectiva, respectivamente”, dec√≠a la propuesta del Ejecutivo.

Con seis votos en contra y dos a favor, dicha propuesta fue rechazada por la comisi√≥n. Fueron el senador y diputado de RN quienes la respaldaron: Andr√©s Allamand y Gonzalo Fuenzalida, seg√ļn consign√≥ El Mercurio.

En la otra vereda, la indicación fue abolida por los senadores de oposición, Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), además de los diputados Leonardo Soto (PS), Miguel Crispi (RD) y Matías Walker (DC).

“El Gobierno ingres√≥ una indicaci√≥n que permit√≠a la libertad condicional de violadores de DD.HH. por razones humanitarias. Eso no era parte del proyecto, por lo que se rechaz√≥ de inmediato”, sostuvo el senador Harboe.

Por otra parte, Fuenzalida detall√≥ su voto a favor de la “medida humanitaria” y que si bien podr√≠a tener reparos, “s√≠ debe existir una norma humanitaria para que alguien con enfermedad terminal termine sus d√≠as en su casa”, se√Īal√≥.

Respecto de la indicaci√≥n del Ejecutivo, el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, pidi√≥ a los parlamentarios “no hacer mucho esc√°ndalo ni sacar provecho” de la situaci√≥n.

Tendencias Ahora