En una intervención ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, académicos de derecho constitucional indicaron que el proyecto de ley “Aula Segura” -al que el Gobierno le puso suma urgencia-, no respeta el debido proceso del estudiante, presentando serios vicios de constitucionalidad.

Durante la sesión, expuso el académico y experto constitucionalista de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, quien fue tajante en señalar que el proyecto del Gobierno es inconstitucional, ya que no respeta el debido proceso que debe tener el estudiante, entregando un exceso de atribuciones al director de un colegio.

Además agregó que el proyecto no establece mecanismos que permitan prevenir eventuales errores en los procedimientos de expulsión.

“El proyecto le entrega una competencia desmedida al director de los colegios, quien estaría autorizado para expulsar (a un alumno) sin contrapesos al interior de la institución”, afirmó Bassa.

Así también lo entiende el profesor de derecho constitucional de la Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Núñez, quien sostuvo que de la redacción del proyecto, se desprende que la sanción de expulsión se aplicará antes de que se inicie la respectiva investigación, transgrediendo los derechos constitucionales.

“Si es esa la intención del proyecto, esa lectura yo creo que es contraria a la Constitución porque lo que hace es tratar de resguardar la convivencia, la seguridad de la comunidad escolar con una sanción que se anticipa”, expuso Núñez.

El senador de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla, aclaró que el informe que emitirá la instancia, no es vinculante ni tendrá efecto en la tramitación de la iniciativa, agregando que ésta puede comenzar su revisión en la Comisión de Educación.

“Es una constitucionalidad de fondo la que estamos viendo y quien tiene que resolver sobre esos temas es el Tribunal Constitucional a requerimiento de senadores o diputados que quieran resolver ese tema. Pero no es facultad, ni de las comisiones ni del Senado, pronunciarse sobre constitucionalidades de fondo”, afirmó el senador DC.

Posturas que no fueron compartidas por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien insistió que el proyecto “Aula Segura”garantiza el debido proceso del estudiante y busca proteger a la comunidad escolar de hechos violentos.

“Obviamente que tenemos diferencias dado que nosotros consideramos que este proyecto, por una parte obliga al director a hacer una resolución fundada, lo que evita arbitrariedad en la desición y al mismo tiempo le da el derecho al estudiante a defenderse y a pedir reconsideración”, aseveró la ministra.

Además Cubillos agregó que el proyecto contempla una instancia donde el alumno expulsado podrá pedir una revisión del procedimiento a la Superintendencia de Educación, con la finalidad que se garantice el derecho al debido proceso.

La próxima semana la Comisión de Constitución del Senado, emitirá su informe sobre el proyecto de ley “Aula Segura”, luego que la sala les pidiera pronunciarse sobre el debido proceso y el fondo de la iniciativa que busca facultar a los directores de colegios para expulsar de inmediato a un estudiante que cause graves hechos de violencia.

En tanto desde el Gobierno confirmaron que se mantendrá la suma urgencia asignada al proyecto de ley, cuyo despacho del Senado debe realizarse a más tardar el próximo miércoles, siempre y cuando, lo apruebe la Comisión de Educación.