Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 19:50
Expertos en derecho destrozan proyecto para expulsar alumnos violentos: "Es inconstitucional"
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una intervenci√≥n ante la Comisi√≥n de Constituci√≥n, Legislaci√≥n, Justicia y Reglamento del Senado, acad√©micos de derecho constitucional indicaron que el proyecto de ley ‚ÄúAula Segura‚ÄĚ -al que el Gobierno le puso suma urgencia-, no respeta el debido proceso del estudiante, presentando serios vicios de constitucionalidad.

Durante la sesi√≥n, expuso el acad√©mico y experto constitucionalista de la Universidad de Valpara√≠so, Jaime Bassa, quien fue tajante en se√Īalar que el proyecto del Gobierno es inconstitucional, ya que no respeta el debido proceso que debe tener el estudiante, entregando un exceso de atribuciones al director de un colegio.

Además agregó que el proyecto no establece mecanismos que permitan prevenir eventuales errores en los procedimientos de expulsión.

‚ÄúEl proyecto le entrega una competencia desmedida al director de los colegios, quien estar√≠a autorizado para expulsar (a un alumno) sin contrapesos al interior de la instituci√≥n‚ÄĚ, afirm√≥ Bassa.

As√≠ tambi√©n lo entiende el profesor de derecho constitucional de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, Manuel N√ļ√Īez, quien sostuvo que de la redacci√≥n del proyecto, se desprende que la sanci√≥n de expulsi√≥n se aplicar√° antes de que se inicie la respectiva investigaci√≥n, transgrediendo los derechos constitucionales.

‚ÄúSi es esa la intenci√≥n del proyecto, esa lectura yo creo que es contraria a la Constituci√≥n porque lo que hace es tratar de resguardar la convivencia, la seguridad de la comunidad escolar con una sanci√≥n que se anticipa‚ÄĚ, expuso N√ļ√Īez.

El senador de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla, aclaró que el informe que emitirá la instancia, no es vinculante ni tendrá efecto en la tramitación de la iniciativa, agregando que ésta puede comenzar su revisión en la Comisión de Educación.

‚ÄúEs una constitucionalidad de fondo la que estamos viendo y quien tiene que resolver sobre esos temas es el Tribunal Constitucional a requerimiento de senadores o diputados que quieran resolver ese tema. Pero no es facultad, ni de las comisiones ni del Senado, pronunciarse sobre constitucionalidades de fondo‚ÄĚ, afirm√≥ el senador DC.

Posturas que no fueron compartidas por la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, quien insisti√≥ que el proyecto ‚ÄúAula Segura‚ÄĚgarantiza el debido proceso del estudiante y busca proteger a la comunidad escolar de hechos violentos.

‚ÄúObviamente que tenemos diferencias dado que nosotros consideramos que este proyecto, por una parte obliga al director a hacer una resoluci√≥n fundada, lo que evita arbitrariedad en la desici√≥n y al mismo tiempo le da el derecho al estudiante a defenderse y a pedir reconsideraci√≥n‚ÄĚ, asever√≥ la ministra.

Además Cubillos agregó que el proyecto contempla una instancia donde el alumno expulsado podrá pedir una revisión del procedimiento a la Superintendencia de Educación, con la finalidad que se garantice el derecho al debido proceso.

La pr√≥xima semana la Comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado, emitir√° su informe sobre el proyecto de ley ‚ÄúAula Segura‚ÄĚ, luego que la sala les pidiera pronunciarse sobre el debido proceso y el fondo de la iniciativa que busca facultar a los directores de colegios para expulsar de inmediato a un estudiante que cause graves hechos de violencia.

En tanto desde el Gobierno confirmaron que se mantendrá la suma urgencia asignada al proyecto de ley, cuyo despacho del Senado debe realizarse a más tardar el próximo miércoles, siempre y cuando, lo apruebe la Comisión de Educación.

Tendencias Ahora