Aparejado con la llegada de la primavera no sólo vienen las alergias, sino que también -para muchos- la necesidad de adquirir nuevos lentes de sol ante el aumento de la luminosidad propia de la época, luego de dejar atrás el invierno.

Pero a la hora de comprar un nuevo par de gafas, pocos saben qué es lo que efectivamente éstas deben tener.

Generalmente, a la hora de elegirlos, lo que prima es lo que salta a la vista, como el color, la oscuridad del lente y el valor, pero aquello no es suficiente.

De acuerdo al tecnólogo médico de la Universidad San Sebastián, Cristian Chávez, “un lente más oscuro no entrega mayor protección a la radiación ultravioleta”, por ejemplo.

“Por lo general, el criterio de la elección de cualquier tipo de protección solar ocular efectiva debe basarse en el uso que dará al lente de sol y luego en aspectos estéticos, ya que si se centra exclusivamente en ésto se puede caer en la irresponsabilidad de utilizar una protección solar ineficaz, escasa o no válida”, añadió el profesional en un comunicado.

En concreto, lo vital es asegurar que se logre “una visión confortable sin alterar la percepción visual o la realidad”.

¿Pero cómo elegir de manera efectiva un par de gafas? Primero se debe determinar el tipo de uso y la frecuencia que se le darán, además de saber si serán lentes usados para contextos deportivos o formales.

También se debe elegir el “grado de filtro necesario”, sumado al tono de teñido del lente, teniendo en cuenta que mayor oscuridad no significa más protección.

Además se tiene que seleccionar un modelo con una forma que se adecue a cada fisonomía, ya que una montura muy pequeña dejará pasar por los laterales hasta un 20% de radiación.

En esa línea, éstos deben adaptarse a la forma de la cara de cada cliente, puesto que anteojos centrados y a la correcta distancia de la frente limitarán la cantidad de rayos UV que llegarán al ojo.

Finalmente, el tecnólogo pidió procurar el comprar los anteojos en un local establecido. “No se debe olvidar que la gafa de sol es un elemento importante para la salud visual”, concluyó.