Con el objetivo de acortar los plazos de espera, agilizar los lentos procesos actuales y apurar las entregas, la Junaeb anunció que a partir de 2019 comenzará a conferir la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en un par de minutos.

Ya sea por robo, extravío, deterioro o destrucción, quienes necesiten contar con un nuevo pase escolar en Santiago, Valparaíso o Concepción podrán acudir a una oficina TNE “y obtener su nueva tarjeta (…) gracias a un proceso tecnológico de impresión instantáneo”.

No obstante, la medida también considerará a estudiantes de otras ciudades, quienes podrán contar con la nueva tarjeta en un plazo de 48 horas.

El proyecto comenzó en agosto de este año como un piloto en la comuna de San Miguel y su expansión será gradual.

“Más de un millón 500 mil estudiantes podrán ser beneficiados con la nueva modalidad de TNE al instante, sistema de impresión instantánea que elimina los 21 días de espera en el caso de las reposiciones de tarjeta y permite que el estudiante acceda inmediatamente a este beneficio”, indicaron desde el organismo.

“Queremos que el Mineduc sea un apoyo para los estudiantes y esta iniciativa va justamente en esa línea: simplificar los procesos y disminuir los tiempos de espera de los niños y jóvenes en la reposición de la TNE”, dijo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

De acuerdo al director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, la nueva tecnología significará el retiro de 450 mil tarjetas provisorias en circulación, las que “no cuentan con identificación”.

“Con esto aseguramos el buen uso de la TNE, ya que al estar personalizada sólo el titular de la tarjeta podrá utilizarla”, afirmó Tohá.

Tohá en el lanzamiento de la medida | Junaeb
Tohá en el lanzamiento de la medida | Junaeb