Un día después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que desechó la demanda de Bolivia, la embajada de Chile en los Países Bajos prepara una nueva cita en 15 días más por el requerimiento de nuestro país por las aguas del Silala.

Tras conocer que Chile no estuvo y no está obligado a negociar una salida al mar con soberanía para Bolivia, el equipo diplomático aquí en La Haya ya tiene tarea.

El 17 de octubre se definirá el curso de la demanda que presentó nuestro país por las aguas del Silala que Chile presentó el 6 de junio de 2016, argumentando que desde más de un siglo, el río fue considerado un curso de agua internacional y Bolivia cambió su posición en 1999.

Para ese día están citados los agentes de ambos países, la abogada chilena Ximena Fuentes y el embajador boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, quienes deberán presentarse ante el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

En la cita se tiene que fijar si la fase escrita de este juicio se extiende a una réplica y dúplica, teniendo en cuenta que Chile ya presentó su memoria y Bolivia interpuso una contrademanda que podría ser anexada a este proceso.

La embajadora de Chile en los Países Bajos y coagente ante la CIJ, María Teresa Infante, destacó que en la reunión no se resolverán situaciones de fondo, sino que es una conversación entre el presidente con las dos partes y consultarle si visualizan una nueva ronda escrita.

No obstante, la opinión que manifiesten ambos países, será la Corte la que defina el curso de la demanda, es decir, si hay réplica y dúplica.