En el marco de la celebración del Día Nacional del Medioambiente, que se festeja este 2 de octubre, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dispuso el ingreso gratuito durante este próximo fin de semana a todos los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que componen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe).

Así lo confirmó el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, quien destacó que la institución desde sus orígenes “es un organismo que promueve el cuidado ambiental, especialmente a través de acciones de educación y prevención, tanto en el ámbito forestal como también en la protección de nuestros recursos naturales y culturales, especialmente en nuestras áreas protegidas”.

En concreto, según explicaron desde la corporación, los parques que tendrán acceso gratuito serán todos aquellos en los que no esté concesionado el acceso.

Rebolledo agregó que uno de los ejes de trabajo centrales de Conaf es la accesibilidad al sistema nacional de áreas protegidas, que en la actualidad está compuesto por 39 parques nacionales, 48 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, que en conjunto abarcan casi el 21% de territorio nacional continental.

En el caso de los parques nacionales del sur del país o áreas protegidas en sectores cordilleranos, las autoridades recomendaron contactarse con la oficina de Conaf más cercana para verificar si las condiciones climáticas permiten la llegada de visitantes.