El Colegio de Profesores ratificó el paro nacional de 48 horas programado para este 3 y 4 de octubre. Desde la entidad acusan al Gobierno de actuar con “sesgo ideológico”, tras recibir la respuesta del Ministerio de Educación al petitorio docente, la que calificaron como “una falta de respeto”.

Tanto los docentes, como la Confech, emplazaron a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a entregar respuestas concretas a las peticiones de los movimientos sociales, pues ha mantenido absoluto silencio.

Mario Aguilar, presidente del gremio, sostuvo que existe “un fanatismo ideológico y una mirada gerencial” en el Gobierno, y que esa visión de la educación “como un servicio”, impide comprender las concepciones que demanda el profesorado.

Por su parte, Juan Pablo de la Torre, presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach y vocero de la Confech, afirmó que el Ministerio no ha respondido a las demandas de los estudiantes secundarios, universitarios, ni del movimiento feminista. Y también acusó una falta de solidez con el petitorio docente.

“Es hora de poner fin a los fuegos artificiales que se han estado levantando… Mucha parafernalia, pero pocas cosas concretas”, expresó el dirigente estudiantil.

El presidente de la FEUC, Francisco Morales, indicó que enviaron una carta a la ministra Cubillos durante la semana pasada, pero que aún no tiene respuesta.

Asimismo, sostuvo que por parte del Mineduc no existe un plan para trazar los principales temas de movilización.

Con este escenario, el Colegio de Profesores unirá fuerzas con la Confech en contra del Gobierno, al no tener respuestas claras ante sus planteamientos. Por ello, convocaron a una marcha para este jueves a las 11:00 horas, iniciando el recorrido en Plaza Baquedano y finalizando con un acto en la Alameda con Echaurren.

El gremio espera que tras esta movilización, se retome el diálogo con el Mineduc y así dar acogida al petitorio.