Este lunes vence el plazo para que los apoderados de todo el país, a excepción de región Metropolitana, postulen a los alumnos que ingresarán al colegio el 2019 o que deseen cambiarse a un establecimiento público o particular subvencionado, a través del Sistema de Admisión Escolar.

Desde el Ministerio de Educación informaron que las familias que no cuentan con computador o acceso a Internet, pueden concurrir a uno de los 4 mil 351 puntos de postulación que se han habilitado en todas las comunas que participan del proceso, como indicó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Proceso que a juicio de todos los expertos ha funcionado con éxito, pese a los cuestionamientos políticos que se hizo del instrumento, cuando de forma peyorativa, parlamentarios de Chile Vamos lo calificaron como una tómbola.

Así lo expresó el investigador del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, Alejandro Carrasco, quien destacó que el 80% de las postulaciones se han realizado vía Internet, terminando con las filas de madrugada en los establecimientos.

El director Ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, valoró la gradualidad con que se ha implementado el Sistema de Admisión Escolar.

Las postulaciones se recibirán en la página web Sistema de Admisión Escolar hasta las 18 horas para las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes, donde se puede postular desde prekínder hasta cuarto medio.

Mientras que para las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén, deberán postular sólo quienes el próximo año vayan a cursar prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico o 1º medio.

Los resultados estarán disponibles en la misma plataforma web entre el 19 y el 23 de noviembre, período en que los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Quienes lo rechacen, tendrán un proceso complementario de postulación a partir del 3 de diciembre, en los cupos que hayan quedado disponibles.