Nacional
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 04:51
Precht desmiente testimonio de víctima y espera volver al sacerdocio
Publicado por: Alberto González La información es de: Nicole Martínez , Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cristián Precht desmintió este domingo el testimonio de una víctima que lo acusa de abuso sexual y confía en poder revertir la decisión del Vaticano de expulsarlo del sacerdocio por pederastia, en un episodio más del escándalo que mantiene en vilo a la Iglesia Católica en nuestro país.

Han sido “d√≠as muy dolorosos para m√≠”, agregando que mantiene “la esperanza de revertir este castigo que se me ha impuesto”, seg√ļn se√Īal√≥ el religioso en un comunicado difundido por Imaginacci√≥n, empresa ligada al lobbista Enrique Correa.

Asimismo, declar√≥ que su expulsi√≥n ‚Äútrastoca duramente el sentido de mi vida que se ha expresado en mas de cinco d√©cadas en actividades propias del ministerio sacerdotal‚ÄĚ.

Precht, reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet y que ya cumpli√≥ una condena can√≥nica de cinco a√Īos por abuso de menores y actualmente forma parte de una investigaci√≥n judicial por pederastia, fue expulsado por el papa Francisco del sacerdocio a mediados de septiembre .

El excura aprovechó la ocasión para desmentir las acusaciones de Jaime Concha, quien aseguró que Precht abusó de él en un colegio marista durante su infancia.

“Eso no es verdad. Yo no conozco al Sr. Concha. En todo caso afirmo bajo juramento que jam√°s he faltado a la santidad de tan gran Sacramento”, asegur√≥ el sacerdote en el comunicado.

Por √ļltimo, dijo que seguir√° colaborando con la justicia y que conf√≠a en que se llegar√° a la verdad, a su vez que agradeci√≥ el apoyo de quienes s√≠ le creen.

Cristi√°n Precht fue expulsado del sacerdocio seg√ļn se conoci√≥ el pasado 15 de septiembre, iniciando una serie de decisiones in√©ditas por parte de Francisco, que tambi√©n dimiti√≥ de su estado clerical a Fernando Karadima.

Recordemos que el “caso Karadima” impact√≥ a la sociedad chilena ocho a√Īos atr√°s y en 2011 el Vaticano suspendi√≥ de por vida de sus funciones al influyente religioso, responsable de decenas de abusos sexuales durante la d√©cada del 80 y 90.

Jos√© Andr√©s Murillo, v√≠ctima del exp√°rroco de El Bosque y uno de los l√≠deres de la lucha de laicos dentro de Chile por desenmascarar a los pederastas y sus encubridores dentro del clero, dijo el viernes que la expulsi√≥n de Karadima es “una muestra de mano dura” del papa argentino.

En l√≠nea con su accionar en otros pa√≠ses del mundo donde la iglesia vive esc√°ndalos similares por pederastia, en especial Estados Unidos, Australia y m√°s recientemente Alemania, Francisco busca limpiar al clero expulsando a los sacerdotes se√Īalados por las v√≠ctimas.

En los √ļltimos meses, el m√°ximo pont√≠fice ha cesado a siete obispos.

Paralelamente, este domingo se realizó la procesión de la Virgen del Carmen, contexto en el que el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo reiteró el perdón por el polémico manual para prevenir abusos sexuales, en el que recomendaban a los sacerdotes no dormir con menores, ni tocarles los genitales.

En la procesión estuvo presente el arzobispo de Santiago y cardenal Ricardo Ezzati, quien este lunes declara en calidad de imputado por eventual encubrimiento, en Rancagua.

Esta diligencia se pospuso en agosto a solicitud de su defensa, que pidió conocer la carpeta de investigación.

D√≠as despu√©s, el viernes 5, se realizar√° la audiencia para revisar la solicitud de sobreseimienmto realizado por su defensa, en el caso de los delitos imputados al excanciller de la curia √ďscar Mu√Īoz Toledo, donde se pide que no sea investigado por eventual encubrimiento en este caso.

No obstante, Murillo consideró raro e irregular que se pida el sobreseimiento cuando recién está comenzando la investigación.

Todo esto en medio de las presiones para que el Papa acepte la renuncia de Ezzati como arzobispo de Santiago, a pesar de que el pont√≠fice a√ļn no encuentra a su sucesor.

James Hamilton, también denunciante de Karadima, dijo que en esta dinámica, lo complejo es que no se han conocido las verdaderas razones por las que se ha aceptado la renuncia de los obispos ya removidos.

Destacar que la justicia mantiene 119 causas abiertas por casos de abusos cometidos o encubiertos por obispos y sacerdotes.

El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a víctimas de abusos sexuales por parte del clero, consideró importante que la justicia pueda investigar el encubrimiento, al alero de pruebas que se han conocido sobre esta figura.

El jueves, además, estará nuevamente en tabla la apelación de la demanda civil de las víctimas de Karadima en contra del arzobispado de Santiago, en el tribunal de alzada capitalino.

Tendencias Ahora