Parlamentarios de Chile Vamos insistirán con un “téngase presente” ante el Tribunal Constitucional (TC), con la finalidad de revertir que que los menores de edad -de entre 14 y 18 años- puedan acceder al derecho a cambio de sexo registral que permite la Ley de Identidad de Género aprobada hace tres semanas por el Congreso.

En principio, los legisladores tenían la intención de presentar un recurso ante el TC con la finalidad de evitar que los adolescentes tuvieran acceso al cambio de sexo registral, pero por falta de firmas no lo pudieron concretar.

Si bien no es una acción en bloque de parte de Chile Vamos, son varios los parlamentarios oficialistas que se están haciendo parte del “téngase presente” para que sea el TC quien defina puntualmente la situación.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, manifestó que el téngase presente “busca, precisamente, revertir lo que ha sido la posibilidad que se le dan a los menores de edad de cambiar su identidad de género, porque creemos que un atributo a la personalidad tan importante como el sexo, no puede ser modificado, menos por una persona que aún no alcanza la mayoría de edad” declaró Coloma.

Según se detalla en el escrito de los parlamentarios “el proyecto tal como está, limita gravemente el ejercicio legítimo de derechos fundamentales por parte de terceros” y que la “inclusión de menores de edad, que no tienen autonomía plena, hace pensar que todo lo referido a menores de edad, es inconstitucional”.

En tanto, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, pese a que votó en contra de este apartado cuando se aprobó la ley, descartó respaldar el “téngase presente”.

“Yo voté en contra, pero como jefe de bancada no podría recurrir, porque en mi propia bancada tengo diputados que votamos en contra” indicó Pérez.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, destacó el fracaso que tuvieron los diputados oficialistas y valoró que la ley esté cada vez más cerca de ser promulgada.

“Ni siquiera fueron capaces de conseguir las firmas para echar abajo una ley que fue promovida por el propio Gobierno y nos alegramos mucho por todas las familias, por todo los niños trans, por todos los adolecentes trans que hora van a ser por fin reconocidos en su dignidad y en sus derechos”, señaló el DC.

Este “téngase presente” se presentaría dentro de esta semana y cuenta con respaldo de al menos 35 diputados, entre ellos el falangista Jorge Sabag.