Nacional
Domingo 30 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:07
Preocupaci√≥n por n√ļmeros de m√©dicos y odont√≥logos que no cumplen con Periodo Asistencial Obligatorio
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Estefanía Bustamante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe del Ministerio de Salud revel√≥ que, desde 2005 a la fecha, 244 m√©dicos y odont√≥logos han sido inhabilitados para trabajar en el servicio p√ļblico por no cumplir con el Periodo Asistencial Obligatorio (PAO).

Ante esto, parlamentarios de la Comisi√≥n de Salud del Senado y la C√°mara de Diputados se√Īalaron que pedir√°n el estudio completo al ministro de Salud, Emilio Santelices, para realizar un an√°lisis en profundidad.

La informaci√≥n fue revelada por El Mercurio, que inform√≥ que esta sanci√≥n aplica para quienes no cumplen con el compromiso de trabajar en recintos p√ļblicos por el doble de tiempo que tome su formaci√≥n como especialistas.

Del total de los profesionales que incumplieron el PAO, 237 son m√©dicos y 7 son odont√≥logos. Adem√°s, el estudio revel√≥ un alza constante en el n√ļmero de especialistas que abandonan esta fase asistencial.

Para el presidente de la Comisi√≥n de Salud, diputado Juan Luis Castro, esta cifra refleja una falla en el compromiso y la √©tica laboral de los profesionales, quienes abandonan este contrato ‚Äúpor intereses econ√≥micos‚ÄĚ.

Es por esto que el diputado hizo un llamado a los médicos a cumplir el compromiso ético y a no recurrir al financiamiento estatal si sólo trabajarán para el sector privado.

El parlamentario agregó que pedirán el estudio completo al Minsal para realizar un análisis más acabado, y a su vez solicitarán al ministro de la cartera, Emilio Santelices, reunirse con la comisión.

En esa l√≠nea, el integrante de la Comisi√≥n de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, se√Īal√≥ que citar√°n este martes a Santelices para esclarecer el informe.

Quinteros agregó que su partido, el Socialista, se encuentra trabajando en una reforma de salud que incluye el perfeccionamiento del PAO.

Tendencias Ahora