Un informe del Ministerio de Salud reveló que, desde 2005 a la fecha, 244 médicos y odontólogos han sido inhabilitados para trabajar en el servicio público por no cumplir con el Periodo Asistencial Obligatorio (PAO).

Ante esto, parlamentarios de la Comisión de Salud del Senado y la Cámara de Diputados señalaron que pedirán el estudio completo al ministro de Salud, Emilio Santelices, para realizar un análisis en profundidad.

La información fue revelada por El Mercurio, que informó que esta sanción aplica para quienes no cumplen con el compromiso de trabajar en recintos públicos por el doble de tiempo que tome su formación como especialistas.

Del total de los profesionales que incumplieron el PAO, 237 son médicos y 7 son odontólogos. Además, el estudio reveló un alza constante en el número de especialistas que abandonan esta fase asistencial.

Para el presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro, esta cifra refleja una falla en el compromiso y la ética laboral de los profesionales, quienes abandonan este contrato “por intereses económicos”.

Es por esto que el diputado hizo un llamado a los médicos a cumplir el compromiso ético y a no recurrir al financiamiento estatal si sólo trabajarán para el sector privado.

El parlamentario agregó que pedirán el estudio completo al Minsal para realizar un análisis más acabado, y a su vez solicitarán al ministro de la cartera, Emilio Santelices, reunirse con la comisión.

En esa línea, el integrante de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, señaló que citarán este martes a Santelices para esclarecer el informe.

Quinteros agregó que su partido, el Socialista, se encuentra trabajando en una reforma de salud que incluye el perfeccionamiento del PAO.