Comerciantes de Quintero entregaron en La Moneda un petitorio al Gobierno, solicitando bonos y subsidios para paliar el impacto de la crisis ambiental en la zona.

Los trabajadores pidieron, junto con declarar emergencia sanitaria en la zona, un bono de un millón y medio de pesos para los comerciantes de la Feria de Las Pulgas y del centro de la comuna.

Además, solicitaron la entrega inmediata de víveres y alimentos no perecibles a la totalidad de las personas que cuentan con permiso o patente municipal.

Marlene Vidal, presidenta de la Cámara de Comercio de la comuna, advirtió de una disminución en el turismo en la zona, que impactará en la empleabilidad y los ingresos.

Los comerciantes adelantaron “un verano muerto” en la zona, lo que afectaría los ingresos, en gran parte, del turismo en época estival, por lo que pidieron la activación de políticas públicas en materia de fortalecimiento de negocios y emprendimientos, mediante Sence y Fosis.

Una de las voceras de los trabajadores, María Alfaro, afirmó estar cansada de dialogar y exigió acciones concretas.

La presidenta de los trabajadores de Ferias Libres de Quintero, Isabel González, manifestó su rechazo a la forma en que el Gobierno ha enfrentado la emergencia.

Los comerciantes también exigieron un subsidio para los trabajadores, otro para el arriendo de locales por tres años, el cese del pago de impuestos por el mismo período y una disminución del valor de la patente municipal.

Los trabajadores se manifestaron en el frontis de La Moneda y advirtieron con iniciar movilizaciones.