El senador Francisco Chahuán y el expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, tildaron como una “advertencia inapropiada” las palabras del presidente boliviano, Evo Morales, antes de partir a La Haya, quien sostuvo que “Bolivia jamás renunciará al mar”.

“Claramente lo que esta haciendo Evo Morales con esta frase, al embarcarse a La Haya, es mandar una advertencia a la Corte que nos parece inapropiada”, expresó Chahuán, añadiendo que ante una fallo desfavorable este “no sería acatado por Bolivia y eso es absolutamente irresponsable”.

En esa misma línea, Tarud expresó que cuando Morales “llama a reconocer el fallo, no dice si él lo va a reconocer. Por eso hay ser categórico, Chile va a conversar con el tratado de 1904 en la mano y no se va a mover un milímetro de algo que fue acordado a perpetuidad”.

Tan categórico como Jorge Tarud fue el parlamentario de RN, quien precisó que “Chile no va a entregar ni un centímetro cuadrado de territorio y eso requiere tener interlocutores que tengan credibilidad”, sentenciando que Evo Morales ha engañado al pueblo boliviano con su demagogia”.

Durante la jornada de este sábado, el presidente Sebastián Piñera concretó una visita a Antofagasta manifestando que dicha ciudad “ha sido, es y va a seguir siendo chilena”.

“Quiero recordarle al presidente (Evo) Morales, que Chile y Bolivia firmamos el año 1904 un tratado de paz y amistad que fue celebrado en forma plenamente voluntaria (…) que está plenamente vigente”, aseveró la máxima autoridad del país.

Asmismo, Piñera apuntó que esperan con tranquilidad el fallo de La Haya, ya que para él “la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado sustentan, validan y respaldan la posición chilena”.