En 0,7 puntos porcentuales se elevó en doce meses la tasa de desocupación en el país, según dio cuenta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que situó en 7,3% el desempleo a nivel nacional en el trimestre junio-agosto de este año.

Luego que se dieran a conocer las cifras, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que el mercado laboral crece más rápido que cuando lo heredaron.

En detalle, se debe a que los cesantes se incrementaron en un 11,9%, aunque más incidieron aquellos que buscan trabajo por primera vez con un 16,6%. Por contra parte, los ocupados sólo se elevaron un 0,9%, incididos principalmente por los empleos asalariados en el sector privado y el sector público.

Los trabajadores por cuenta propia sólo crecieron un 0,5%.

Pese a que los desocupados crecieron en doce meses, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reconoció que el mercado laboral está creciendo de forma lenta, aunque más rápido -dijo él- que con el gobierno anterior.

Desde la CUT manifestaron preocupación al asegurar que las mejores expectativas económicas no se están traduciendo en, por ejemplo, una mejora en los salarios. Así lo señaló la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

El punto más preocupante del índice está en la importante alza en la cantidad de mujeres desempleadas, que aumentaron en 1,1 puntos porcentuales, ubicándose sobre el promedio nacional: 7,9% de desocupación.

La subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, instó a que cada vez más mujeres puedan ingresar al mundo laboral, con altos cargos en industrias y comprometió trabajo para disminuir las brechas salariales con los hombres.

El gerente general de la CPC, Fernado Alvear, calificó este 7,3% de desempleo como un buen indicador, aunque no como se esperaría.

En cuanto al índice en las zonas geográficas, la región de Tarapacá registró un desempleo de 8,7%, mientras que en el gran Santiago llegó al 7,8%.

En doce meses, la tasa de desocupación se elevó en ocho regiones del país y bajó en cuatro.