Nacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 21:07
Ministro del Trabajo y 7,3% de desempleo: El mercado laboral crece m√°s r√°pido que cuando lo heredamos
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 0,7 puntos porcentuales se elev√≥ en doce meses la tasa de desocupaci√≥n en el pa√≠s, seg√ļn dio cuenta el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), que situ√≥ en 7,3% el desempleo a nivel nacional en el trimestre junio-agosto de este a√Īo.

Luego que se dieran a conocer las cifras, el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, dijo que el mercado laboral crece m√°s r√°pido que cuando lo heredaron.

En detalle, se debe a que los cesantes se incrementaron en un 11,9%, aunque m√°s incidieron aquellos que buscan trabajo por primera vez con un 16,6%. Por contra parte, los ocupados s√≥lo se elevaron un 0,9%, incididos principalmente por los empleos asalariados en el sector privado y el sector p√ļblico.

Los trabajadores por cuenta propia sólo crecieron un 0,5%.

Pese a que los desocupados crecieron en doce meses, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reconoció que el mercado laboral está creciendo de forma lenta, aunque más rápido -dijo él- que con el gobierno anterior.

Desde la CUT manifestaron preocupaci√≥n al asegurar que las mejores expectativas econ√≥micas no se est√°n traduciendo en, por ejemplo, una mejora en los salarios. As√≠ lo se√Īal√≥ la presidenta de la multisindical, B√°rbara Figueroa.

El punto más preocupante del índice está en la importante alza en la cantidad de mujeres desempleadas, que aumentaron en 1,1 puntos porcentuales, ubicándose sobre el promedio nacional: 7,9% de desocupación.

La subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, instó a que cada vez más mujeres puedan ingresar al mundo laboral, con altos cargos en industrias y comprometió trabajo para disminuir las brechas salariales con los hombres.

El gerente general de la CPC, Fernado Alvear, calificó este 7,3% de desempleo como un buen indicador, aunque no como se esperaría.

En cuanto al índice en las zonas geográficas, la región de Tarapacá registró un desempleo de 8,7%, mientras que en el gran Santiago llegó al 7,8%.

En doce meses, la tasa de desocupación se elevó en ocho regiones del país y bajó en cuatro.

Tendencias Ahora