Nacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 03:15 · Actualizado a las 08:38
Crisis en Quintero: suspensión parcial de faenas no logra parar dura semana de intoxicaciones
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Gonzalo Pérez , Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer día de Alerta Sanitaria en Quintero y Puchuncaví comenzó a dar resultados. Las empresas (que fueron fiscalizadas hasta las 17:30 horas del jueves) cumplieron con la paralización de las faenas de las principales fuentes emisoras de dióxido de Azufre, que corresponden a Codelco Ventanas y AES Gener; y de compuestos orgánicos volátiles, en las empresas del sector hidrocarburos: Oxiquim, Copec, Gasmar, ENAP Quintero, Enex y GNL Quintero.

La suspensión parcial de labores rindió frutos en los instrumentos de medición, los cuales lograron constatar la disminución de contaminantes en la atmósfera, en relación a igual horario del miércoles.

“La medida adoptada fue efectiva (…), pero mientras no nos entreguen los planes operacionales, se va a extender por 48 horas m√°s la prohibici√≥n de la faena de estas empresas”, advirti√≥ el seremi de Salud, Francisco √Ālvarez.

“Por m√°s que tomemos medidas, estas nunca se van a ver de un d√≠a para otro”
- Jorge Martínez, intendente de Valparaíso

Sin embargo, en el hospital de Quintero Adriana Cousi√Īo la situaci√≥n no mejor√≥. Pese a los esfuerzos y restricciones a las industrias, al recinto comenzaron a llegar personas afectadas.

“Sinceramente no sabemos qu√© hacer. De verdad”, admiti√≥ una de ellas. Mientras tanto, una estudiante lleg√≥ sintiendo “muchas n√°useas. Las piernas me duelen. Y a otros estudiantes tambi√©n les pas√≥”, recalc√≥.

Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO

Frente a dicha situación, la autoridad sanitaria informó de 86 consultas de pacientes con síntomas de intoxicación, aunque destacó que no hubo casos de personas con síntomas neurológicos, como sí ocurrió en ocasiones anteriores a raíz de la emergencia ambiental, que se ha prolongado -con intermitencia- desde el 23 de agosto en adelante.

El intendente regional, Jorge Mart√≠nez, asegur√≥ que se est√°n tomando las medidas recomendadas por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). “Pero por m√°s que tomemos medidas, estas nunca se van a ver de un d√≠a para otro solucionadas, pero estamos seguros que con estas y con otras medidas, vamos a encontrar las soluciones. Y necesitamos el apoyo y compromiso de todos para lograrlas”, remarc√≥.

MMA y ejecutivos bajo la lupa

En otra arista de la emergencia se conoció también que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el superintendente del ramo, Cristián Franz, tendrán que declarar ante la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI.

De paso, también serán requeridos altos ejecutivos de AES Gener y Puerto Ventanas por varamientos de carbón registrados en la bahía de Quintero y Ventanas.

Todo ello, a raíz de las querellas interpuestas en representación de pescadores y buzos afectados, que también serán citados a declarar junto a funcionarios de la Armada.

La denuncia m√°s reciente es un episodio de contaminaci√≥n ocurrido el pasado 19 de septiembre. C√©sar Barra, el abogado representante de quienes vieron afectada su √ļnica fuente laboral, persigue indemnizaciones por p√©rdida de chance y da√Īo moral, por lo que destac√≥ la rapidez de la fiscal√≠a local para ordenar las diligencias.

“Queremos cambiar la historia de esas dos localidades y de muchas otras (…) hacernos cargo de una soluci√≥n definitiva”
- Sebasti√°n Pi√Īera ante la ONU

Sumado a lo anterior, se espera que la PDI consiga una copia de la investigación sumaria realizada por la Gobernación Marítima de Quintero, donde -en junio pasado- se estableció la sanción de 350 millones de pesos a la empresa AES Gener por derrame de carbón en la bahía.

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, sum√≥ a la fiscal adjunta de Talcahuano, Ana Mar√≠a Aldana, al equipo del fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dunner, que sustancia la investigaci√≥n de los delitos de contaminaci√≥n ambiental en la zona. Aunque el excanciller Heraldo Mu√Īoz; el diputado Rodrigo Gonz√°lez; y el concejal de Quintero, Luis Gatica, se reunieron con √©l para pedirle la designaci√≥n de un fiscal exclusivo para la causa.

Y si bien el martes ya fue acogida a trámite una querella interpuesta en favor de 92 víctimas de la contaminación, otro abogado -del Estudio Remberto Valdés- interpondrá una segunda acción criminal ante el Tribunal de Garantía de Quintero, que reunirá a otras 154 personas afectas.

Pi√Īera bajo cuestionamiento

En su discurso del jueves ante la Asamblea General de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Sebasti√°n Pi√Īera reafirm√≥ su compromiso de solucionar la grave situaci√≥n medioambiental que viven las comunas Quintero y Puchuncav√≠.

“Queremos cambiar la historia de esas dos localidades y de muchas otras (…) hacernos cargo de una soluci√≥n definitiva”, asegur√≥.

Pero la cr√≠tica pol√≠tica y cient√≠fica no tard√≥ en llegar. ¬ŅLa raz√≥n? El propio mandatario instruy√≥ a la Canciller√≠a no firmar el acuerdo de Escaz√ļ ante la ONU, que busca impulsar tres pilares fundamentales entre pa√≠ses de Latinoam√©rica y el Caribe: acceso a la informaci√≥n en materia medioambiental, participaci√≥n p√ļblica en temas relacionados con medio ambiente y acceso a la justicia como mecanismo de resoluci√≥n de conflictos medioambientales.

El pacto se firm√≥ ayer jueves en Nueva York y era respaldado hasta la semana pasada por 24 pa√≠ses, incluido Chile, que a √ļltima hora se rest√≥ pese a que la iniciativa fue impulsada durante el primer gobierno de Pi√Īera Echenique, en 2012, y en coordinaci√≥n con Costa Rica.

Rodrigo S√°enz | Agencia UNO
Rodrigo S√°enz | Agencia UNO

Tanto así, que la decisión de Chile generó tensión a nivel diplomático, ya que nuestro país incluso ayudó a convencer a otras naciones como México, Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay, entre otros, que sí firmaron el acuerdo.

Los cuestionamientos llegaron desde el Frente Amplio y la ex Nueva Mayor√≠a, desde figuras pol√≠ticas como el propio excanciller Mu√Īoz (PPD), que se encontraba de visita en la zona, y el senador √Ālvaro Elizalde (PS).

Pero tambi√©n se sum√≥ el mundo cient√≠fico, como la directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, y la coordinadora de campa√Īa de Greepeace, Estefan√≠a Gonz√°lez.

Desde la Canciller√≠a y Presidencia no se han referido al tema oficialmente. S√≥lo ha trascendido que el presidente Pi√Īera no tiene claridad sobre c√≥mo se recurrir√° a los organismos de resoluci√≥n de conflictos, como La Haya; es decir, qui√©n o qui√©nes pueden llevar a un pa√≠s a ese tribunal. Por ello, prefiri√≥ esperar que se eval√ļe nuevamente ese punto antes de firmar.

Tendencias Ahora