El Tribunal de Garantía de Pichilemu sobreseyó este jueves a tres de los trece sacerdotes que solicitaron esta medida en el denominado caso de “La Cofradía”, donde se investigan abusos sexuales cometidos contra menores en la región de O’Higgins.

Los religiosos sobreseídos son Aquiles Correa, Gino Bonomo y Fernando Armijo, respecto de quienes se estimó que los antecedentes aportados no eran constitutivos de delitos de carácter penal.

Fernando Armijo, según los antecedentes de la indagatoria sería “La abuela”, es decir, el sacerdote que conforme las denuncias que motivaron esta investigación lideraba la red de abusos.

El fiscal a cargo de la indagatoria, Sergio Pérez, explicó que “el tribunal, acogiendo la petición de la Fiscalía, desechó la petición de la mayoría de los investigados, acogiendo sólo la de aquellos respecto los cuales la Fiscalía se allanó, es decir, de tres sacerdotes”.

El percutor recordó, además, que los trece sacerdotes fueron denunciados en marzo por Elisa Fernández, una integrante y coordinadora de la pastoral juvenil de la Diócesis de Rancagua, que acusó abusos contra distintos menores en distintas épocas.

Orden de los Hermanos Menores Capuchinos

Paralelamente, el 13 de julio de 2018, el ministro general de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, con sede en Roma, recibió de la Congregación para la Doctrina de la Fe una denuncia por presuntos abusos a menores de edad contra el fray Rodrigo Israel Romero, acual ministro provincial de la orden en Chile.

Por eso, hoy se infomó, que el ministro general ordenó la realización de la investigación previa, la cual fue presentada a inicios de este mes a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma.