Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 20:03
Suspicacias y conflictos de interés: reacciones por financiamiento de empresas a evento de jueces
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas reacciones hubo a raíz del reportaje publicado por Radio Bío Bío donde se evidenciaba que la Asociación de Magistrados recibió, previo acuerdo de confidencialidad, financiamiento de empresas privadas para la realización de un evento internacional de jueces que se llevó a cabo en nuestro país en noviembre de 2017.

Al respecto el diputado socialista Leonardo Soto, integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, consideró que es poco probable que se generen conflictos de interés, pero también manifestó que es necesario que este tipo de eventos sean financiados por el Estado, para no abrir la puerta a suspicacias.

En tanto el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, indicó que si bien no es ilegal que una instancia privada reciba recursos de empresas, sí puede generar suspicacias y abrir espacio para conflictos de interés, por lo que consideró relevante que se avance hacia mayor transparencia.

Pese a que desde Gobierno prefirieron mantenerse al margen de la polémica al tratarse de otro Poder del Estado, la vocera, Cecilia Pérez, indicó que les gustaría que fuera la propia Asociación de Magistrados o bien la Corte Suprema quien aclare el contenido del reportaje.

Por su parte muy distinto piensa el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, quien sostuvo que el Estado no debe asumir todos estos costos, y que no es problema que privados financien eventos, siempre que se transparenten totalmente los dineros.

Tendencias Ahora