El Ministerio de Educación amplió hasta el lunes 1 de octubre, a las 18:00 horas, el plazo para postular a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) a los alumnos que ingresan al sistema escolar, o desean cambiarse a un establecimiento particular subvencionado o municipal.

El cierre de esta etapa del proceso estaba fijado originalmente para el viernes 28 de septiembre. La medida, que rige para las catorce regiones que participan del SAE, permitirá que las familias puedan revisar con detención los diversos proyectos educativos.

Cómo postular según la región

En el caso de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes, las familias deben postular desde pre-kinder hasta cuarto medio.

En Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Aysén, deberán postular solamente quienes cursarán pre-kinder, kinder, 1º básico, 7º básico o 1º medio en 2019.

En el caso de los estudiantes de la recién creada región de Ñuble, deberán postular a través del Bío Bío. Allí deberán elegir la comuna y los establecimientos de su preferencia.

En tanto, el SAE se implementará en la Región Metropolitana a partir del año 2019.

SAE online

Para hacer efectiva la postulación, los apoderados deben registrarse con su cédula de identidad en la Web sistemadeadmisionescolar.cl y al alumno con su propio documento de identidad. Los apoderados que ya hayan realizado la postulación el año pasado deberán registrarse nuevamente para este proceso.

Al ingresar al sitio Web, deberán buscar y elegir todos los colegios en los que se esté interesado, ordenarlos según la preferencia que tenga de cada uno en la admisión y, finalmente, enviar la lista de postulación.

SAE offline

Para las familias que no cuentan con computador o acceso a Internet, pueden acercarse a uno de los 4.351 puntos de postulación habilitados en todas las comunas que participan del proceso, ubicados en las Seremis de Educación, departamentos provinciales de Educación, bibliotecas públicas, algunos colegios e Injuv, entre otros.

Para más información de estos puntos, se puede llamar al teléfono 600 600 2626.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma Web, entre el 19 y el 23 de noviembre. Los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado entre esas fechas.

El proceso contempla una etapa complementaria de postulación, para quienes rechazaron el establecimiento asignado. Estas personas podrán postular, a partir del 3 de diciembre, a los cupos disponibles.