Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:09
Pueblos ind√≠genas: autonom√≠a territorial y esca√Īos reservados son los temas que dividen al Congreso
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Escuela de Ciencia Pol√≠tica de la Universidad Diego Portales present√≥ los resultados de una encuesta cara a cara hecha al 92,4% de los integrantes del Senado y la C√°mara de Diputados, respecto sus opiniones y percepciones en el tema ‚ÄúPueblos Ind√≠genas‚ÄĚ.

Lo anterior, en el marco del anuncio del Gobierno del envío de un proyecto sobre reconocimiento genérico de pueblos indígenas.

La mayoría de los congresistas (48,1%) favorece el reconocimiento del Estado como Multicultural, mientras el 34% prefiere un reconocimiento como Estado Plurinacional.

En tanto, un 16,9% de los entrevistados indicó que no debiesen realizarse distinciones, indicando que debiese ser uno solo Estado-Nación. En Chile Vamos la opción por la multiculturalidad es del 63,9% mientras en el Frente Amplio se favorece en un 85% la plurinacionalidad.

Los partidos m√°s divididos sobre este tema son el PPD y la DC que se dividen entre la multiculturalidad y la plurinacionalidad.

Pol√≠ticas p√ļblicas en tem√°ticas ind√≠genas: altos y bajos consensos

Entre los congresistas existe alto consenso en el desarrollo de políticas de protección del desarrollo patrimonial (96,2%) y respecto de la devolución de tierras (76,4%).

Respecto de la devolución de tierras es un tema muy transversal en prácticamente todos los partidos, salvo la UDI donde una minoría se muestra a favor de dicha política.

El tema que menos consenso genera es el de permitir una autonomía territorial de los pueblos indígenas (39,4%), aunque es un tema que es un tema ampliamente apoyado por la izquierda, desde el PPD hasta el Frente Amplio.

El establecimiento de esca√Īos reservados genera fuertes divisiones entre los parlamentarios. Aquellos de Chile Vamos lo rechazan en un 74,7%, mientras en la ex Nueva Mayor√≠a y el Frente Amplio genera un acuerdo superior al 80%.

En este caso, los congresistas del PRSD y de la DC son los que menos favorecen cupos reservados en el Congreso. Es interesante observar que los senadores favorecen m√°s que los diputados los esca√Īos reservados.

Metodología

La encuesta se realizó entre los meses de mayo y agosto de 2018 y tuvo una tasa de respuesta del 92,4% del total de parlamentarios. La investigación estuvo coordinada por el profesor Claudio Fuentes, quien es además investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas.

El trabajo de campo lo realizó la empresa Subjetiva. El estudio muestra fuertes divisiones políticas en relación al reconocimiento constitucional, pero algunos consensos en políticas específicas asociadas a devolución de tierras y protección del patrimonio cultural.

Detalle

Tendencias Ahora