El presidente de Bolivia intervino la tarde de este miércoles en la Asamblea General de la ONU, donde apuntó al próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia, por la demanda marítima con Chile.

Durante su presentación hizo referencia a los orígenes del conflicto marítimo y apuntó a que el fallo que se conocerá este 1 de octubre, signifique una reconciliación entre ambos países.

En la instancia dijo que el mar no es sólo una puerta para el comercio, al mercado o a las transacciones modernas, sino también una ventana para otros pueblos y “la vida misma”.

Agregó que esperan que el arreglo judicial planteado a la CIJ sea reconocido y contribuya a una negociación fructífera. También indicó que esperan que el fallo ayude a asumir de manera conjunta la importancia de un acuerdo verdadero, que sincere las causas y los defectos del conflicto marítimo.

Morales enfatizo en que el fallo signifique la reconciliación de dos pueblos “absurdamente confrontados, muchas veces por causas ajenas a sus valores de convivencia fraterna”.

En este sentido manifestó que lo que determine la CIJ marcará un nuevo tiempo en las relaciones entre Chile y Bolivia.

En su declaración dijo que el conflicto entre ambos países no puede atribuirse a un propósito coyuntural reciente de orden político o electoral, ya que se remonta a fines del siglo XIX, por intereses corporativos foráneos.