Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 07:10 · Actualizado a las 07:13
Medio internacional asegura que Chile firmaría carta para denunciar a gobierno de Maduro ante la CPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco países latinoamericanos, dentro de los cuales está Chile, firmarían este miércoles una carta a la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, para denunciar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Per√ļ, ser√≠an los pa√≠ses que firmar√≠an durante esta jornada la carta a la corte, en la cual se pedir√≠a que se comience una investigaci√≥n sobre cr√≠menes contra la humanidad que estar√≠a cometiendo el gobierno de Maduro, seg√ļn consign√≥ El Pa√≠s.

De acuerdo al medio, la solicitud está basaba en dos informes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a declaraciones del presidente de Per√ļ, Mart√≠n Vizcarra, indic√≥ que se han producido ‚Äúgraves violaciones de los derechos humanos‚ÄĚ, situaci√≥n que justifica la firma de esta misiva.

En tanto, desde Colombia, el presidente Iv√°n Duque, se√Īal√≥ que ‚Äúlo que ocurre en Venezuela es triste‚ÄĚ. ‚ÄúEs una dictadura que ha arruinado todas las libertades, que ha perseguido a todo un pueblo y que es la causante de una grave crisis humanitaria‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Respuesta de Venezuela

Desde Venezuela dedicaron palabras a la idea que tendr√≠an estos cinco pa√≠ses. El canciller Jorge Arreaza se√Īal√≥ que se trata de una estrategia para “agredir” al gobierno venezolano.

Adem√°s indic√≥ que se est√° usando como sustento “el informe de un hombre que quiere la intervenci√≥n y la guerra‚ÄĚ, se√Īalando a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Seg√ļn El Pa√≠s, la carta se iba a firmar durante la jornada del martes, pero por problemas de agenda se debi√≥ aplazar un d√≠a. Adem√°s, el inicio de la investigaci√≥n depender√° de la Fiscal√≠a del tribunal.

Tendencias Ahora