Cinco países latinoamericanos, dentro de los cuales está Chile, firmarían este miércoles una carta a la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, para denunciar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, serían los países que firmarían durante esta jornada la carta a la corte, en la cual se pediría que se comience una investigación sobre crímenes contra la humanidad que estaría cometiendo el gobierno de Maduro, según consignó El País.

De acuerdo al medio, la solicitud está basaba en dos informes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a declaraciones del presidente de Perú, Martín Vizcarra, indicó que se han producido “graves violaciones de los derechos humanos”, situación que justifica la firma de esta misiva.

En tanto, desde Colombia, el presidente Iván Duque, señaló que “lo que ocurre en Venezuela es triste”. “Es una dictadura que ha arruinado todas las libertades, que ha perseguido a todo un pueblo y que es la causante de una grave crisis humanitaria”, añadió.

Respuesta de Venezuela

Desde Venezuela dedicaron palabras a la idea que tendrían estos cinco países. El canciller Jorge Arreaza señaló que se trata de una estrategia para “agredir” al gobierno venezolano.

Además indicó que se está usando como sustento “el informe de un hombre que quiere la intervención y la guerra”, señalando a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Según El País, la carta se iba a firmar durante la jornada del martes, pero por problemas de agenda se debió aplazar un día. Además, el inicio de la investigación dependerá de la Fiscalía del tribunal.