Una página web y una app para celulares inteligentes, ambas herramientas desarrolladas por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, tienen por objetivo ayudar a identificar y reconocer una serie de aves presentes a lo largo del territorio nacional.

Son específicamente siete los filtros con los cuales los interesados pueden usar “BuscAves” y descubrir qué especie vieron basado en su forma, tamaño, color del plumaje, de las patas, la forma del pico, el lugar del avistamiento o su hábitat natural.

Además, cada ave tiene una base de datos en la cual se establecen sus características principales, junto a dibujos, fotografías y juegos sobre estos animales.

“Gracias al proyecto tenemos la posibilidad de contar con una tecnología para reconocer nuestras aves y, de esta manera, tomar conciencia de nuestro entorno”, dijo la académica de Favet y directora del proyecto, Emma Rojas.

“El deseo de conocer es el primer paso hacia la conservación de nuestra fauna y, en este sentido, la tecnología y la ciencia se ponen al servicio de la ciudadanía y el medio ambiente, llevando un sistema de fácil acceso y uso”, añadió la profesional.

Por su parte, la veterinaria Liza Fonseca también destacó la facilidad que significa utilizar la app.

“Cuando uno sale a la naturaleza y quiere conocer aves, con un libro es bastante difícil porque tienes que saber a qué familia pertenece, tienes que tener una noción de lo que se trata. Con una app es mucho más fácil y luego si quieres más información puedes buscar en el sitio web”, dijo.

Rojas indicó que en octubre difundirán su trabajo en colegios y le enseñarán a los escolares cómo usar la app.

“Vamos a hacer talleres con colegios, donde vamos a enseñarles a utilizar la aplicación. Dentro de nuestro equipo hay también un dibujante y él hará talleres en los que enseñará a dibujar aves. Eso es bien impresionante porque uno de no saber nada de dibujo es capaz de hacer un dibujo de un ave muy real siguiendo sus pasos”, concluyó

La iniciativa ya está disponible en ambos formatos, online y Google Play, pero será lanzada de manera oficial al mediodía de este jueves 27 de septiembre en el Salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Captura página web
Captura página web
Captura app
Captura app