Noventa científicos y académicos chilenos están participando del Foro Chile-Japón 2018 que comenzó este martes en la ciudad nipona de Nikko, con la finalidad de crear nuevas oportunidades de investigación y desarrollo para ambos países en diferentes áreas.

La delegación chilena participa del foro en el que se abordan temáticas como nuevos sistemas de alerta temprana de terremotos y tsunamis y también otras como instrumento y hallazgos en la investigación astronómica, expresiones de arte que utilizan la tecnología para crear otros formatos y soportes, o cómo mantener un equilibrio entre la explotación y conservación de áreas costeras entre otras.

Entre el staff chileno se encuentran científicos, académicos y autoridades de la Universidad de Chile, Universidad Católica y otras como las universidades de Valparaíso, O’Higgins, Concepción, Magallanes y Aysén.

El Foro Chile-Japón, que consolida más de dos décadas de colaboración conjunta, nació a partir de U Tokyo Forum, una iniciativa que ha desarrollado la principal casa de estudios superiores japonesa en diferentes partes del mundo con pares académicos.

En 2013 se realizó por primera vez en América Latina, tanto en Santiago como en São Paulo, gracias al esfuerzo conjunto de las universidades de Tokyo, de Chile y Católica. Luego, el foro como tal se realizó en 2014 en la capital nipona, con la participación de académicos y científicos chilenos.

El vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Tokyo, Masashi Haneda, destacó la participación de nuestro país en la actividad señalando que “Chile sin duda es un aliado estratégico y esperamos seguir fortaleciendo nuestros lazos de colaboración con sus universidades con actividades como este foro”. Haneda, también destacó que estas instancias permiten acercar a ambas sociedades “al otro lado de los océanos”.

Vínculo con el país asiático que, como destaca el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, “ha impactado positivamente el quehacer académico y la investigación en las ciencias, artes y humanidades, generando trabajo efectivo conjunto para abordar de manera innovadora los desafíos que Chile requiere para su desarrollo”. Además, destacó que la actividad significa un hito “importantísimo” por la gran cantidad de académicos y científicos que participan del encuentro.

Por su parte el rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, expresó en la jornada inaugural del foro que “parte fundamental de la estrategia de la Universidad Católica es vincularse con las mejores universidades del mundo, por lo que generar proyectos colaborativos y vínculos entre académicos y socios estratégicos de ambos países, que se traducen en avances y calidad de la investigación, sincroniza muy bien con el objetivo”.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Economía tanto de Chile como Japón a través de sus respectivos convenios de Internacionalización, se extenderá hasta este viernes 29 de septiembre.